El PP considera que no hubo irregularidades en la concesión de ayudas a Nicaragua, mientras que el PSOE pide la dimisión de Rafael Blasco

Los principales grupos políticos valencianos no se ponen de acuerdo ni siquiera a la hora de valorar el informe emitido por el Síndic de Comptes respecto a las ayudas otorgadas por la Generalitat Valenciana a las distintas ONG’s y, de forma particular, a la Fundación CYES, con fondos enviados a Nicaragua.

José García

Así, para el PPCV, “la Sindicatura de Cuentas ha acabado con la guerra sucia del PSPV y ‘Coalició Compromís’ contra la cooperación valenciana”. Según el portavoz adjunto del PP en Les Corts, el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas “no detecta irregularidad alguna en la gestión de las subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana a la Fundación CYES para proyectos de cooperación en Nicaragua y queda demostrado que el dinero de ambas subvenciones se utilizó para el objeto de la convocatoria pública”.

En opinión del portavoz adjunto popular, “el informe de la Sindicatura es demoledor para el PSPV y la ‘Coalició Compromís’, y demuestra que todo ha sido una campaña diseñada por ellos para acabar con el prestigio de la política de cooperación del Consell y sembrar dudas entre las muchas ONGD que colaboran con la Generalitat Valenciana en países empobrecidos”.

“El informe deja bien claro que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía rechazó debidamente la adquisición y reforma de inmuebles por parte de la Fundación CYES con el dinero destinado a los proyectos en Nicaragua y esto quiere decir que la oposición ha mentido de forma descarada”, concluye  Asencio.

Para el PSOE valenciano, la lectura de este asunto es junto la contraria. El portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha afirmado que “el informe pone claramente de manifiesto que Blasco ha mentido, en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación, que ha colaborado de manera clara con las operaciones que hubiera detrás de la llamada Fundación Cyes”.

Además, Luna ha asegurado que el informe del Síndic de Comptes “ha detectado 1,1 millones de euros no justificados, procedentes de dos subvenciones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, cuya beneficiaria fue la Fundación CYES, y con cuyo importe se adquirieron bienes inmuebles en Valencia, a pesar de que las ayudas tenían como objeto proyectos de cooperación en Nicaragua”.

“Este informe confirma todas y cada una de las acusaciones que los Socialistas Valencianos han realizado en sede parlamentaria”, ha resaltado Luna, por lo que “esperamos con absoluta tranquilidad las querellas que el señor Blasco ha anunciado”.

El portavoz socialista también ha recordado unas declaraciones realizadas por el conseller Rafa Blasco en las que aseguró que “se iría a casa” si se advertían irregularidades en el informe del Síndic. “Las hay de todos los colores, no lo digo yo, lo dice la sindicatura; las hay desde el principio del procedimiento, porque no deberían haber sido admitidos los proyectos; hasta el final, porque no se han justificado 1,1 millones de euros”.

Ángel Luna ha calificado como “absolutamente escandaloso, sobre todo a oídos de muchas empresas valencianas que ahora son acreedoras de la Generalitat”, que las subvenciones se cobraran el 11 de septiembre de 2008 , cuando la reformulación de los proyectos se realizó el 30 de octubre del mismo año.

El responsable socialista ha desgranado el contenido del informe y ha asegurado que “dice varias cosas: primero, ni se presentó la ONG Fundación CYES en red ni acreditó de ninguna manera la experiencia que tenía que acreditar para este concurso” por lo que, ha explicado, “ni siquiera debería haber sido admitida”.

Luna ha resaltado que “los justificantes admitidos por la conselleria como justificante sustitutivo del importe de los pisos son en realidad, como dice el informe de la sindicatura, aportaciones locales, de los socios nicaragüenses del proyecto, nunca aportaciones o facturas que puedan justificar el dinero recibido en la subvención”.

Finalmente, la candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana por EUPV, Marga Sanz, considera que el informe de la Sindicatura de Comptes es “demoledor” y, además, “deja claro que se produjeron serias irregularidades en la concesión de las ayudas por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por el Rafael Blasco, hacia la Fundación CYES”.

“El propio Síndic de Comptes ha puesto en entredicho al propio conseller Blasco y su informe incide en las dudas que rodean a estas subvenciones”, añade Sanz, para comcluir: “Es injustificable que, meses después de que el escándalo saliera a la luz, el PP aún no haya movido un dedo para aportar algo de transparencia a un asunto en donde todo es confusión”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà