España alcanza tiene 4.190.200 parados y, de ellos, 599.900 son valencianos

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha dado a conocer los nefastos resultados registrados en el ámbito de empleo en el primer trimestre del año: la cifra de parados casi alcanza los cinco millones en toda España, mientras que ya roza la cifra de 600.000 personas desempleadas en la Comunidad Valenciana.

José García

Así, el desempleo en la Comunidad Valenciana ha aumentado en el primer trimestre del año en 24.000 personas más, hasta alcanzar los 599.900 desempleados. La tasa de paro se sitúa así en el 24,12%, siendo sensiblemente superior a la del conjunto del Estado, 21,29% (4.910.200 desempleados). La Comunidad Valenciana ha liderado la destrucción de empleo, al perderse 50.500 empleos en un solo trimestre.

Los sectores de actividad donde mayor ha sido la destrucción de empleo han sido el comercio-hostelería (24.000 empleos menos) y construcción (16.000 empleos destruidos). Aún así, el aumento del desempleo podría haber sido mucho mayor en el País Valenciano de no haberse retirado como activos 26.500 personas en el I trimestre de 2011. En nuestra autonomía, la tasa de paro supera el 50% entre los jóvenes menores de 25 años.

El sindicato CCOO PV insiste en su denuncia ante lo que considera “una muestra más de la ineficacia de la reforma laboral aprobada por el actual gobierno de España, ya que el desempleo sigue descontrolado y la contratación temporal en cotas muy altas: solo el 12% de los contratos registrados son indefinidos, frente al 88% que lo son de forma temporal”.

CCOO PV ha señalado que “sigue adelante con la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular, con la intención de retirar una reforma laboral que solo hace su efecto en la reducción de derechos de los trabajadores y en el abaratamiento de los costes del despido”.

Para CCOO PV, los datos de la EPA del primer trimestre de 2011 “ponen de manifiesto que aún no se ha tocado fondo en la destrucción de empleo, con lo que es necesario actuar con mayor urgencia ante las dificultades que la situación conlleva: más paro, más precariedad y, en definitiva, más pobreza”.

La central sindical insiste “en la necesidad de invertir en todo lo necesario para atender a las personas que están en desempleo, en las políticas sociales y en emprender un giro radical que nos lleve hacia un cambio en nuestro modelo productivo”.

 

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà