Compromís muestra en Fitur el estado del litoral valenciano tras la borrasca

Baldoví reclama al Gobierno ayudas urgentes para los afectados

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exhibido en Fitur imágenes del actual estado del litoral valenciano tras la borrasca Gloria, para visibilizar las consecuencias de no actuar contra la emergencia climática.

Joan Baldoví ha reclamado al Gobierno central ayudas urgentes para los afectados, así como la elaboración de un plan de protección del litoral frente a los cada vez más habituales episodios devastadores provocados por los efectos del cambio climático, según informa en un comunicado.

Los daños producidos por el temporal son cuantiosos en las playas y superan incluso los producidos por la DANA de septiembre, y se sabe que estos desastres naturales serán cada vez más habituales en el territorio, ha señalado el diputado, para recordar que más del 70 % de la población valenciana vive a menos de 10 kilómetros del mar, y en los primeros 500 metros se genera el 15 % del PIB regional.

Baldoví ha destacado la necesidad de elaborar con urgencia un plan de protección del litoral contra los efectos del cambio climático, así como apostar por modelos de turismo sostenibles que tengan en cuenta la perspectiva de sostenibilidad ambiental, a fin de mitigar los evidentes efectos del cambio climático.

“Para los valencianos, las fuentes procedentes del turismo son fundamentales, por lo que Fitur es una fecha muy importante en nuestra agenda”, ha manifestado Baldoví, que ha insistido en que las “idílicas imágenes” del litoral valenciano se combinan este año con “la cruda realidad” que muestran los vídeos y las instantáneas del estado actual de las playas por los efectos de la borrasca Gloria.

Compromís celebra que, al igual que hizo el Gobierno valenciano en el mes de septiembre, el Gobierno central haya declarado esta semana la emergencia climática en todo el Estado, y ha dicho esperar que a partir de ahora la apuesta por el sector turístico no pase por la masificación y destrucción del litoral, la ausencia de regulación de los cruceros y los pisos turísticos, o el incremento de las infraestructuras altamente impactantes.

Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha exigido al Gobierno declarar de forma inmediata zona catastrófica el litoral valenciano, para poder activar los seguros, y así avanzar en la recuperación de la zona.

Mulet ha señalado que se deben poner en marcha los mecanismos para restablecer la normalidad de cara a la campaña de Semana Santa.

Se ha referido también a las comarcas del interior que han sufrido los efectos de las grandes nevadas y cuyos habitantes tienen derecho a “ser asistidos” por el Estado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputació de València, María José Amigó, ha anunciado que la institución complementará las ayudas del Consell y del Estado para dar apoyo económico a los municipios afectados por el temporal. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà