Les Corts podrían replantear la subida de sueldos ante la crisis del coronavirus

corts

PP y Cs proponen destinarlo a sanidad

Los grupos de Les Corts Valencianes se han mostrado abiertos a replantear el incremento salarial aprobado el 25 de febrero ante la situación que se vive por la pandemia de coronavirus, que a juicio del PP y Ciudadanos debería destinarse a sanidad y otras áreas que lo precisan.

Los grupos se han pronunciado así sobre el acuerdo de la Mesa de Les Corts publicado en el Boletín Oficial de la Cámara que aumenta un 2 % las cuantías retributivas del personal al servicio de Les Corts y de los diputados, en la línea del real decreto ley de enero que fijó el incremento retributivo del personal del sector público.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha indicado que los diputados autonómicos valencianos no tienen ninguna subida diferente respecto a la que ha tenido el sector público español, todos los Parlamentos, todos los funcionarios, todos los gobiernos, si bien “después de que pase esta horrible pandemia será el momento de tomar decisiones”.

Mata ha asegurado que los diputados están “deseando volver a la normalidad”, así como “recuperar el tiempo perdido y tomar las decisiones que toquen respecto a todo, incluido las retribuciones”, y que espera que se pueda habilitar el mes de julio e incluso el de agosto para retomar la actividad parlamentaria.

Desde Compromís, han señalado sobre la subida de sueldos que se trata de una actualización previa a esta crisis sanitaria por el coronavirus, que fue aprobada en enero por parte del gobierno central para los trabajadores públicos, y que todos los Parlamentos autonómicos se comprometieron a secundar. Les Corts “hemos sido solidarias en otras ocasiones, y cuando volvamos a la actividad lo valoraremos todo”, han señalado fuentes de Compromís.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que, cuando se retome la actividad parlamentaria comprobarán los trámites y tomarán “las medidas necesarias” y ha recordado que su grupo ha votado “sistemáticamente” en contra de la subida de los sueldos políticos y sigue comprometido en limitarlos.

Davó ha pedido además que no den “ninguna lección” los que “saquearon las arcas públicas y se llevaron el dinero de los valencianos”.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha anunciado que su grupo renuncia a esa subida, pues ante la complicada situación que se vive por el coronavirus los recursos deben ir “donde realmente se necesitan”, como la sanidad, los servicios públicos o ayudas a sectores económicos que más lo precisen.

Ha explicado que espera que el resto de grupos parlamentarios “sigan el ejemplo”, y ha instado a la Presidencia de Les Corts a revisar el personal eventual y las líneas de ayudas y subvenciones, al tiempo que ha propuesto un replanteamiento de las ayudas que reciben partidos políticos, sindicatos o empresarios.

El grupo Ciudadanos ha decidido donar la cantidad correspondiente a la subida salarial marcada por un decreto del Gobierno central a la causa contra el coronavirus, y ha anunciado que creará un fondo solidario que se destine a la lucha contra la enfermedad.

Además, Cs ha instado a todos los miembros del Consell, concejales y cargos públicos a los que les corresponde esta subida a que imiten su iniciativa y donen lo correspondiente “a quienes más lo necesitan en estos momentos: los implicados en combatir esta enfermedad y lo más afectados por ella”.

Una iniciativa que ya han seguido los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vilamarxant, que han anunciado que destinarán la subida de sueldo a esta causa a través de un fondo solidario.

Desde Vox, han señalado que no forman parte de la Mesa de Les Corts y por tanto no han participado en la decisión de subir los sueldos, y han adelantado que si se lleva adelante propondrán “eliminar líneas de gasto superfluas para derivarlas a otras partidas como sanidad”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà