Los supermercados aplican nuevas medidas ante el coronavirus

Se instalan mamparas en las cajas y se obliga a los clientes a utilizar guantes

Los supermercados de la Comunitat Valenciana funcionan este lunes con normalidad, en la primera jornada de apertura tras anunciarse la prórroga del estado de alarma, en la que muchos de ellos aplican ya nuevas medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Así lo han asegurado a EFE desde la Asociación de Supermercados de la Comunitat (Asucova) y desde Mercadona y Consum, que han comenzado a aplicar nuevas medidas de seguridad, como mamparas en las cajas o la obligación de que los clientes utilicen guantes, que proporcionan en las mismas tiendas.

El director de Asucova, Pedro Reig, ha explicado que el día transcurre con “bastante normalidad dentro de la anormalidad” que supone esta crisis sanitaria, y no se ha producido ninguna avalancha de gente derivada del anuncio de ampliación del estado de alarma, que era una de las preocupaciones que tenían.

Según Reig, parece que la gente se va poco a poco acostumbrando a la situación y, cada vez más, respeta la distancia de seguridad, asume la limitación de aforos y cumple con las medidas sanitarias introducidas en los establecimientos, como el uso de geles hidroalcohólicos y guantes.

Los productos más demandados están siendo los relacionados con la limpieza, especialmente desinfectantes o papel higiénico, junto con los frescos, pero no existe ningún problema de abastecimiento y todos ellos se van reponiendo con normalidad.

Mercadona ha comenzado este lunes la instalación de mamparas de metacrilato de protección/separación en la sección de cajas de todos sus supermercados, y los clientes deberán usar guantes de forma obligatoria, que se pondrán a su disposición en las tiendas.

Desde la empresa que preside Juan Roig aseguran a EFE que los clientes están cumpliendo con las nuevas medidas y hay tranquilidad y normalidad en sus más de 1.600 supermercados. En alguno de ellos se han producido colas de manera puntual, pero en general los ciudadanos están respetando el aforo.

En cuanto a hábitos de compra, Mercadona está centrada en tener los productos necesarios para que las personas hagan su compra habitual, tanto en productos frescos como en no perecederos.

Fuentes de Consum han señalado a EFE que el número de clientes que visitan sus supermercados se ha ido reduciendo, debido, a su juicio, principalmente a dos factores: la concienciación y la limitación de aforo.

Desde el pasado 16 de marzo, esta cooperativa realiza un control del aforo en las tiendas, en colaboración con las Administraciones Públicas, con el fin de evitar aglomeraciones y preservar la distancia de seguridad en todo momento entre clientes y con los trabajadores.

Además, se pide a los clientes que respeten la distancia de seguridad de más de un metro, tanto en la línea de cajas (donde se ha marcado en el suelo y se usan cajas alternas), como con los trabajadores de la tienda y para el acceso a los establecimientos.

También se han instalado mamparas de metacrilato de protección en la sección de cajas para proteger la salud y seguridad de trabajadores y clientes.

Los productos más vendidos en Consum siguen siendo los líquidos (cerveza, leches y agua), y después el pan, a los que siguen las bebidas refrescantes y la bollería industrial, así como las conservas vegetales, los tomates y las celulosas. Por el contrario, se vende menos arroz y legumbres.

El director de Asucova ha destacado que lo importante en estos momentos es que la industria no se pare, pues un sector básico en estos momentos, como el de la distribución, necesita de otros muchos sectores y subsectores para poder seguir abasteciendo y prestando servicio a la población.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà