Casi 200 municipios piden ayuda al Consell para repartir material o desinfectar viales

Dos aviones procedentes de China llegan este martes con material de protección

Un total de 196 municipios han presentado solicitudes para que el Consell, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, les preste apoyo logístico para repartir alimentos, medicinas, desinfectar instalaciones y viales municipales y ofrecer atención psicológica mientras duren las medidas especiales establecidas tras la declaración del estado de alarma.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha destacado que la coordinación “es fundamental para movilizar los recursos que garanticen las necesidades básicas de la población”, y ha señalado que se han repartido casi 60.000 mascarillas quirúrgicas y 30.000 guantes en 75 localidades que habían requerido material sanitario, según un comunicado del Consell.

El pasado sábado se aprobó el Plan de Apoyo y Coordinación Municipal por parte de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres diputaciones provinciales y la Cruz Roja.

48 horas después de su aprobación, más de un tercio de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han solicitado algún tipo de asistencia de las cinco tipificadas en el protocolo de actuación y para el que la Generalitat, llegado el caso, podrá movilizar hasta a 10.000 efectivos.

En cuanto al tipo de ayuda, de las 196 solicitudes, 142 de ellas requerían material sanitario y de limpieza como guantes, mascarillas, monos o lejía; otras 40 solicitaban tareas de desinfección de instalaciones esenciales y viales municipales y las últimas 14 se referían al transporte de víveres.

Dos cargamentos de China

Dos aviones procedentes de China llegan este martes a España con material sanitario encargado por la Generalitat para seguir garantizando el suministro a los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana.

En el contexto de la Operación Ruta de la Seda, puesta en marcha por el Consell para combatir la pandemia de COVID-19, estos dos aviones permitirán contar en total con casi un millón de mascarillas, 10.031 equipos de protección individual (EPI) y 10.000 gafas de protección ocular.

Uno de los aviones es un China Cargo que aterrizará en Zaragoza, transporta más de 600.000 mascarillas (400.000 quirúrgicas y más de 200.000 FPP2), 10.000 gafas de protección ocular y 10.031 monos EPI. Además, se ha podido aprovechar un vuelo de la compañía Air China entre Shanghái y Barcelona para incorporar un cargamento de más de 300.000 mascarillas FFP2. Este avión ha llegado esta tarde.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà