El dióxido de nitrógeno cae un 61% en la Comunitat en menos de un mes

El descenso responde al menor tránsito y a las lluvias registradas

La concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la Comunitat Valenciana ha caído el 61 % de media entre el 15 de marzo y el 12 de abril en las estaciones medidoras de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Así se desprende de la recopilación de datos realizada por la Conselleria a partir de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica para estudiar la repercusión en la calidad del aire del estado de alarma decretado por el Gobierno por la COVID-19, informa la Generalitat en un comunicado.

Los primeros datos obtenidos, que tienen carácter preliminar y que han sido comparados con el mismo periodo del año anterior, señalan que las provincias de Alicante y Valencia registran los mayores descensos de NO2, directamente relacionado con el tráfico rodado, con reducciones del 69 % y del 65 %, respectivamente.

El informe explica que las bajadas más acusadas de dióxido de nitrógeno se observan en las estaciones de tráfico de las aglomeraciones urbanas (67 %), seguidas de cerca de las estaciones industriales (61 %) y a una mayor distancia en los medidores rurales (43 %).

Los porcentajes superan en más de 10 puntos los descensos que ya registraron, durante la última semana del mes de marzo, todas las estaciones de las aglomeraciones urbanas.

A la prevalencia del impacto causado por el descenso del tránsito, hay que añadir el efecto en los niveles de las lluvias registradas durante el periodo del estudio, que generaron una atmósfera aún más limpia esos días, destacan desde la Generalitat.

Partículas en suspensión

En cuanto a las partículas PM10, la concentración media ha bajado un 23 %, a pesar de que el descenso en las estaciones de tráfico se ha situado en un 45 %. Estos resultados se explican porque la concentración de partículas depende, además del factor tráfico, de otros factores como la meteorología o la presencia de partículas subsaharianas o en suspensión.

Con relación al ozono troposférico, el porcentaje medio de reducción ha sido mayor en las estaciones rurales con un descenso del 15 %, siendo la media en la Comunitat un 7 % por debajo con respecto a las mediciones del mismo periodo del año pasado.

El informe explica que las variaciones observadas para el ozono troposférico, muchas veces de pocos microgramos por metro cúbico, no permiten establecer unas mínimas conclusiones y que dada la complejidad de su comportamiento es necesario un periodo de datos más largo para su comparación.

Las mismas fuentes recuerdan que la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica tiene como función realizar un seguimiento de los niveles de los más importantes contaminantes atmosféricos en las principales áreas urbanas e industriales.

Sigue midiendo en automático e informando a la población a través de la web, con resolución horaria y diaria, los datos de medición de los contaminantes establecidos en la normativa para proteger la salud humana, la vegetación y los ecosistemas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà