Horarios Julio Metrovalencia

La Comunitat Valenciana pedirá su pase a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 de junio

bar lliria
Vecina de Llíria en una terraza. FOTO: FRAN MARTÍNEZ.

Con la reducción de un 50% de los hospitalizados y un 20% más de PCR

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado hoy que pedirá que toda la Comunitat pase a la Fase 2 de desescalada a partir del 1 de junio, después de que, tras la recomendación de prudencia que hicieron los técnicos la semana anterior, los indicadores hayan señalado que «la Comunidad Valenciana va en la buena dirección».

Puig ha dejado claro que «la salud de los ciudadanos es la prioridad de la Generalitat», pero «no podemos quedarnos quietos de manera indefinida» y, así, puesto que datos como la reducción a la mitad del número de hospitalizados, el hecho de que haya 32 personas ingresadas en UCI, que se hayan incrementado un 20% los PCR en las últimas semanas o que «la transmisión sea baja y podemos detectarla cotidianamente», aconsejan «avanzar hacia la recuperación» desde la prudencia.

El president ha insistido en que este avance «debe ser sin pasos en falso, porque cualquier retroceso tendría un coste enorme para la salud, la economía y la moral», por lo que ha insistido en respetar normas como llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Los hospitalizados se han reducido a menos de la mitad y el número de personas ingresadas en las UCIS es de 32, la tercera parte de las que había hace 15 días», ha dicho Puig en relación con los datos que apoyan su petición, antes de añadir otros como que la tasa de contagio está muy por debajo de la estatal.

Además, ha dicho, «somos las segunda comunidad que más ha aumentado los PCRs en las pasadas semanas». Puig ha insistido mucho en la prudencia: «somos los más interesados en avanzar hacia la recuperación, todos me han escuchado decir que no podemos quedarnos quietos de manera indefinida, pero debe ser sin pasos en falso. Debemos tomarnos en serio el llevar la mascarilla y guardar la distancia, debemos combinar la seguridad y la reactivación. Nos podemos equivocar porque no hay un manual» para una pandemia desconocida hasta ahora. «Nunca seremos imprudentes, pero ahora, después de la buena situación de la semana pasada, es el momento de pasar de fase», ha dicho.

A preguntas de los periodistas, se ha mostrado seguro de que esta vez no habrá fiasco, como sucedió en el intento de pasar Fase 1 en un primer momento. «Hemos hecho un trabajo muy importante con el Ministerio de Sanidad desde la semana pasada. Desde el desencuentro que hubo porque no se atendieron nuestras posiciones ha habido un cambio hacia la co-gobernanza. Ahora hay una comunicación bilateral positiva. Estamos en condiciones, con los parámetros del Ministerio, de pasar de fase. Estamos en disposición de hacerlo. Hubiéramos podido pedirlo la semana pasada, pero optamos por la prudencia. Ahora, viendo cómo han pasado otras comunidades a segunda fase, otras comunidades respecto a las que creo que estamos mejor, hay una cierta garantía, estamos en condiciones».

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu no es publicarà.