La Comunitat pide pasar a la fase 2 de la desescalada desde el lunes

mercadillo la pobla
Mercado de la Pobla de Vallbona. FOTO: PAU TINEO.

El Rincón de Ademuz tendrá movilidad a Teruel

La Comunitat Valenciana ha solicitado pasar de forma conjunta a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes y el Rincón de Ademuz, que ya se está en esa fase por estar enclavado entre dos provincias que ya lo están, tendrá permitida la movilidad a Teruel a partir de esta tarde o mañana.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado en rueda de prensa telemática que ayer solicitó al Ministerio de Sanidad el avance de fase de toda la Comunitat a la fase 2 y que los habitantes del Rincón de Ademuz puedan desplazarse a Teruel, pese a que en la fase 2 todavía no hay movilidad interprovincial.

«Teníamos pendiente resolver el tema de la movilidad aunque en la fase 2 no existe movilidad interprovincial» y por tanto, todos los ciudadanos de ese enclave no podían desplazarse a otra provincia para atender algunas necesidades, según Barceló.

Sin embargo, ha indicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha comunicado que «este enclave podrá moverse y podrá trasladarse y viajar a Teruel para llevar a cabo compras y cubrir necesidades de servicios que requiere».

«Esperamos que esta tarde o mañana se publique la orden en el BOE y este enclave del Rincón de Ademuz, como hemos solicitado en reiteradas ocasiones, no solo esté en fase 2 sino que pueda desplazarse a la provincia de Teruel.

Barceló ha incidido en que han hablado con los alcaldes de los diferentes municipios del Rincón de Ademuz y se les trasladará la información cuando se publique en el BOE

Respecto a la petición de flexibilizar la movilidad en todo el territorio en la fase 2, Barceló ha indicado que trasladaron la Ministerio la necesidad de que los habitantes de la Comunitat pudieran desplazarse a segundas residencias de la provincia limítrofe, aunque «parece que todavía no se va a llevar a cabo esa movilidad».

Además, ha incidido en que el uso de la playa ya se contempla en la fase 2 y en lo que trabajan es en ofrecer un protocolo y guía a los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia en mantenimiento y seguridad.

Ha apuntado que el Ministerio ya les trasladó que habría una nueva regulación de horarios de salidas y «las franjas caen y solo se establece una para los mayores de 70 años».

Ana Barceló ha considerado que los datos que avalan el pase de la Comunitat a la fase 2 «son positivos» y que «no se trata de si somos optimistas o pesimistas -con la decisión- sino que tenemos que ser realistas».

 «Los criterios que han expuesto el ministerio son muchos, de capacidad de asistencia, de realización de PCR, atención primera y muchos índices. Lo que no sabemos es qué peso va a tener cada uno de ellos», ha concluido. 

No hi han comentaris

Respondre

Your email address will not be published.