Principio de acuerdo entre Educación y sindicatos sobre el inicio del curso escolar

escoleta ribarroja

La conselleria hará llegar a los centros un documento con las pautas organizativas

La Conselleria de Educación ha alcanzado un principio de acuerdo en la Mesa Sectorial con los sindicatos para firmar la próxima semana un acuerdo global respecto al inicio de curso 2020-2021 y la reducción de horas lectivas de los docentes para curso 2021-2022.

A las medidas de organización para garantizar la seguridad y la presencialidad para el inicio del próximo curso 2020-2021, se suma también la propuesta de reducción de una hora lectiva para el profesorado que trabaje por ámbitos en primero de la ESO, que dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos.

Este principio de acuerdo ha sido construido y valorado positivamente por los sindicatos STEPV, CCOO-PV, CSIF y UGT, mientras que ANPE ha manifestado que se pronunciará cuando analice el borrador de acuerdo, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Según el conseller Vicent Marzà: “Este paso es de gran importancia porque es un ejemplo de como toda la comunidad educativa trabajamos para trazar los retos del próximo curso sin de dejar de lado la progresiva mejora de las condiciones laborales para los docentes durante esta legislatura”.

“Con este principio de acuerdo trabajaremos de forma conjunta para que en el curso 2021-2022 los maestros pasen de las actuales 25 horas lectivas a 23; y el profesorado de los institutos de 19 a 18 horas lectivas, mejorando las condiciones laborales previas a los recortes de anteriores gobiernos”.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha añadido: “Este principio de acuerdo es transcendental porque el próximo curso empezará con medidas excepcionales en los centros educativos que conllevará una importante inversión para garantizar la seguridad y la enseñanza presencial y es importante que todos trabajemos en la misma dirección”.

“Además nos parece muy adecuado establecer mejoras en las condiciones laborales de los docentes con fechas y medidas concretadas: el próximo curso el profesorado de Primero de la ESO que trabaje por ámbitos tendrá una hora más para tareas de coordinación y en el curso 2021-2022 se harán efectivas las reducciones de horas lectivas que hemos especificado para todo el profesorado”, ha agregado.

Los responsables de Educación de la Generalitat han reiterado “su agradecimiento al profesorado valenciano por el gran trabajo y adaptabilidad mostrado durante estos meses y por estar al lado del alumnado y sus familias en todo momento”, y han concluido: “El próximo curso empezará con medidas organizativas que garanticen la seguridad”.

Para ello, Educación hará llegar desde hoy a los centros educativos un documento donde se marca las pautas organizativas, acompañado en cada caso de un cuadro específico para que cada centro se organice de manera específica atendiendo a sus necesidades.

En unas semanas los centros enviaran su organización a la Conselleria y esta movilizará los recursos necesarios de la financiación extraordinaria estatal que corresponda al territorio valenciano en materia de Educación para cubrir todas las necesidades en función de cada centro. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà