Quince municipios acogen el macroespectáculo pirotécnico ‘Torna la Llum’

pirotecnicos

La Diputació de València apoya al sector

Una quincena de castillos de fuegos artificiales devolverán la luz a otros tantos municipios valencianos en la madrugada del sábado al domingo, en un histórico macroespectáculo pirotécnico organizado por Piroval con el nombre de ‘Torna la Llum’ y subvencionado por la Diputació de València con una ayuda de 300.000 euros con la que la institución pretende contribuir a la reactivación del sector tras la crisis de la Covid-19.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y la presidenta de Piroval, María José Lora, han ofrecido este jueves los detalles del disparo simultáneo que tendrá lugar el 18 de julio en 15 municipios costeros de la provincia de Valencia.

Los disparos se realizarán desde Alboraya, Puçol, El Puig, la Pobla de Farnals y Pinedo, en L’Horta, hasta Oliva, Daimús, Gandia, Miramar, Xeraco, Tavernes de la Valldigna y Piles, en La Safor, pasando por Canet y el Puerto de Sagunto, en el Camp de Morvedre, y Cullera, en La Ribera Baixa.

Los 15 castillos, que tendrán una duración de 10 minutos y en los que se emplearán más de 7.000 kilos de material pirotécnico, comenzarán de forma simultánea a las 23:59 horas en los 15 enclaves de la provincia seleccionados por los organizadores, recogidos en el cartel anunciador del evento, obra de la ilustradora valenciana Marina Puche.

En palabras del presidente Gaspar, «desde la Diputación hemos querido contribuir a la reactivación de sectores tradicionales valencianos afectados por la pandemia, y esta ayuda a la pirotecnia, que se suma a las acordadas con los artistas falleros, los floristas y los indumentaristas, refleja el compromiso con estos colectivos, con un simbolismo muy especial como es devolver la luz a nuestros municipios después de los meses tan oscuros que nos ha tocado vivir”.

Gaspar ha recordado que «buena parte de nuestra economía se basa en el trabajo de estos sectores, que son potencia mundial en su actividad», y ha deseado que este evento simbólico llegue para quedarse: «ojalá el año que viene podamos disfrutarlo sin mascarilla y con castillos simultáneos en muchos más municipios».

La presidenta de Piroval, María José Lora, ha destacado que se trata de un proyecto “original e innovador” que mostrará «la creatividad y el talento de los pirotécnicos valencianos, que se han quedado sin poder disparar los montajes previstos en decenas de fiestas y eventos suspendidos a causa de la crisis sanitaria».

La responsable de Piroval, que se ha encargado de seleccionar los enclaves definitivos tras el consentimiento de los ayuntamientos, ha señalado que este evento único, cargado de simbolismo, «servirá para demostrar que se pueden seguir realizando espectáculos pirotécnicos al aire libre con todas las medidas de seguridad e higiene».

Un equipo compuesto por 80 técnicos de Piroval se encargará de garantizar las medidas de seguridad de cada emplazamiento y controlar la simultaneidad del disparo global en las 15 localizaciones. Desde la organización se ha contactado con cada uno de los consistorios para coordinar los protocolos de seguridad y que estos recuerden a los ciudadanos su responsabilidad a la hora de aplicar las medidas de protección.

A la presentación en el patio dels Scala han asistido alcaldes y alcaldesas de los municipios que acogerán ‘Torna la Llum’ y el empresario pirotécnico Ricardo Caballer, quien ha animado a las valencianas a disfrutar de un evento «inédito que ayudará a nuestro sector a trabajar de nuevo, después de unos meses muy difíciles”.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà