Un dron transporta material frente al covid al Arnau de Vilanova en tres minutos

drones

Esta mañana se han realizado tres vuelos experimentales

Apenas tres minutos. Es lo que ha tardado esta mañana un dron en transportar un kit de primera intervención Covid desde Feria Valencia hasta el Hospital Arnau de Vilanova con una mascarilla, guantes, gafas, buzo, y un test rápido en su interior.

Este ha sido uno de los tres vuelos experimentales de un proyecto pionero en España, liderado por la Universitat Politècnica de València y financiado por la Conselleria de Innovación para aprovechar el potencial de los drones en la gestión hospitalaria contra la covid-19.

En el segundo se ha llevado a cabo la distribución de equipamiento desde el Aeródromo de Siete Aguas a diferentes zonas rurales del entorno y en el tercero se ha transportado desde el Hospital Francesc de Borja hasta la residencia Solimar Daimús material sanitario y muestras biológicas.

En el marco de la pandemia provocada por la Covid-19, la Conselleria d’Innovació, lanzó en marzo una llamada para que los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus. Entre los proyectos seleccionados, uno de ellos, liderado por la Politècnica, trabaja en el uso de drones para transporte de material de emergencias, medicamentos y muestras de laboratorios.

“El uso de drones permite el transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la Covid-19”, ha señalado Israel Quintanilla, coordinador del proyecto y director de la Comisión de Drones de la UPV, durante la prueba de vuelo experimental que ha tenido como base de operaciones las instalaciones de Feria Valencia y que ha contado con el president de la Generalitat, Ximo Puig, el rector de la Politècnica, Francisco Mora y la consellera de Innovación, Carolina Pascual.

El objetivo de este proyecto es evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material, como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ellos aeronaves no tripuladas. “La tecnología existe y nosotros somos capaces ya de realizar estas acciones. Este es un proyecto pionero a nivel nacional y ha permitido que la Comunidad Valenciana sea la primera en España en utilizar drones de forma experimental para el transporte de material sanitario en entornos urbanos y en época de pandemia. Y a nivel europeo, seremos la segunda”, ha destacado Quintanilla.

En el proyecto participan cuatro empresas de drones , dos chinas, DJI y EHANG y dos valencianas de ámbito internacional, UAV-Works y Quaternium. Asimismo, también participan efectivos de las unidades de drones de las policías locales de Valencia y Gandia, y Policía Nacional y la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, con un software denominado SIGLO-CD, que permite controlar el espacio aéreo para detectar drones intrusos en la operación, inhibirlos y bajarlos a tierra.

Sobre su aplicación más allá de vuelos experimentales, Quintanilla ha explicado que la normativa permitirá realizarlos a partir del año que viene. “Este proyecto permite adelantarse a ese escenario y sitúa a la Politècnica y la Generalitat a la vanguardia, referente nacional e internacional en el uso de estas aeronaves para hacer frente a emergencias como las que estamos viviendo actualmente con esta pandemia”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà