Proponen que se cree una Policía Rural Mancomunada para municipios de menos de 5.000 habitantes

La organización agraria La Unió ha propuesto a la Generalitat Valenciana que “gestione una Policía Rural Mancomunada para aquellas localidades con menos de 5.000 habitantes que no cuenten con presupuesto suficiente para disponer de personal encargados de la vigilancia en los campos, evitándose de este modo los robos que se están produciendo últimamente”.

José García

Desde La Unió se apuesta por crear unidades de Guardería Rural, dentro de la Policía Local y con el apoyo de la Generalitat Valenciana, y destinar alguno de los efectivos policiales del municipio a la vigilancia exclusiva de sus zonas rurales.

Igualmente, se pertinente constituir Juntas de Seguridad Rural de ámbito municipal. “Ambas actuaciones realizarse en estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno y con los Ayuntamientos”, añaden estas mismas fuentes.

Estas propuestas, recuerdan desde La Unió, “fueron trasladadas ya en su día tanto a la Generalitat Valenciana como a la Delegación del Gobierno” dado que “no existe voluntad de apostar por una Policía Autonómica que cumpla con ese cometido en las zonas rurales, tal y como existe por ejemplo en Cataluña con los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza en el País Vasco”.

Miembros de La Unión señalan que no sólo se ha registrado un “aumento significativo” en los robos en las zonas rurales, sino que estamos asistiendo a un “cambio cualitativo” en ese tipo de hurtos: “Antes, los robos tenían lugar casi exclusivamente sobre producciones agrarias, mientras que ahora van dirigidos hacia elementos como maquinaria, pozos de riego, utensilios de todo tipo o incluso animales, lo que nos lleva a considerar que en muchos de los casos se trata de mafias organizadas”.

Además, recuerdan estas fuentes, al valor de lo robado se le debe sumar los destrozos que se causan. El pasado año el valor de lo robado en el campo valenciano pasó de los 20 millones de euros y este año se detecta un aumento de los mismos respecto a las mismas fechas del anterior que podría cifrarse en un 25% más.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà