120.000 vacunas extra de AstraZeneca llegan mañana a la Comunitat

vacunación profesores
Hoy finaliza la vacunación de los docentes. Foto: PAU TINEO.

Se destinarán a las personas de 65 años

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Comunitat Valenciana tiene previsto recibir mañana 120.000 dosis extra de la vacuna de AstraZeneca, que se destinarán a inmunizar a las personas de 65 años durante la semana que viene.

En declaraciones a los periodistas tras la visita a las instalaciones del hospital de traumatología y rehabilitación IMSKE de Valencia, Puig ha destacado que a estas dosis se sumarán a las 125.000 de Pfizer que llegarán la próxima semana, y a otras 30.000 o 40.000 de Moderna.

Ha destacado que a lo largo del día de hoy se acabará el proceso de vacunación de la comunidad educativa y la semana que viene finalizará la de las personas mayores de 80 años, algo que ha calificado de “fundamental” pues permite generar “más seguridad en las personas más vulnerables”.

Asimismo, se prevé iniciar también la vacunación de las personas de 79 años, a las que ya se está empezando a citar con SMS, ya que, según ha dicho, Pfizer se ha comprometido a aportar 125.000 vacunas semanales, lo que permitirá continuar avanzando en esos grupos de edad.

Puig ha reconocido que ha habido “cierta incertidumbre” en el proceso de vacunación, debido a que la vacuna de AstraZeneca solo podía aplicarse en determinado grupo de población.

En este sentido, ha señalado que aunque el objetivo tiene que ser vacunar a las personas más vulnerables, si en un momento determinado hay vacunas que no se pueden administrar a determinados grupos de edad, “hay que buscar otras combinaciones”.

Puig ha destacado que en estos momentos se ha vacunado “a una parte importante de los servicios esenciales”, pero ha indicado que ahora el criterio del Ministerio de Sanidad es “vacunar por edades”, lo que, a su juicio, es “una forma más justa de hacerlo”.

Preguntado por el número de vacunas que llegan a la Comunitat, el president ha dicho que de AstraZeneca “siempre hemos tenido lo que nos tocaba por población”, mientras que de Pfizer “en algunos momentos teníamos menos” debido a la pirámide de edad de esta autonomía.

No obstante, ha asegurado que “todo está aplicándose con criterios racionales y de equidad”, al tiempo que ha mostrado el deseo de poder tener más dosis para poder hacer una vacunación masiva y así conseguir el objetivo de que el 70 % de la población valenciana esté inmunizada, y ha señalado de que no se dejará de vacunar ningún día. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà