La Comunitat estrena este lunes horarios y aforos contra el covid

terraza
Terraza en la plaza de Vilamarxant.

Teatros y cines amplían el aforo al 75%

La Comunitat Valenciana estrena mañana nuevos horarios de cierre en la hostelería y el comercio, que podrán estar abiertos hasta las 22 horas, y nuevos aforos en ceremonias y en diferentes actividades, que serán más amplios que los actuales.

A las 00.00 horas de este lunes, y hasta las 23.59 horas del 9 de mayo, entran en vigor tanto las nuevas flexibilizaciones como la prórroga del toque de queda nocturno, el cierre perimetral regional o las limitaciones de las reuniones sociales a 6 personas en el espacio público y a dos núcleos de convivencia en domicilios.

HOSTELERÍA Y COMERCIO

La Comunitat avanza en la desescalada con la ampliación del horario de cierre de la hostelería, que desde el 1 de marzo estaba cerrando a las 18 horas y ahora podrá hacerlo a las 22 horas, cuando comienza el toque de queda nocturno. En estos locales se mantiene el aforo del 30 % en el interior y del 100 % en terraza, y el máximo de 6 comensales por mesa.

El comercio, que en el caso del no esencial estaba cerrando a las 20 horas desde marzo, podrá hacerlo también a las 22 horas, y además de amplía su aforo del 50 al 75 %, el mismo que se aplicará a los mercados de venta no sedentaria o ‘mercadillos’.

Sigue suspendido el ocio nocturno (discotecas, salas de baile, bares de copas, pubs o cibercafés), que no obstante podrán ofrecer restauración y hostelería compatibles con su licencia hasta las 22 horas, el mismo horario de cierre que tendrán casinos, bingos o salones de juego.

NUEVOS AFOROS

Desde este lunes aumentan también los aforos máximos permitidos en mucha actividades, como las culturales, de manera que museos, bibliotecas, archivos, salas de exposiciones, galerías de arte o monumentos suben del 50 al 75 %, mientras que las visitas guiadas podrán ser de hasta 20 personas en espacios abiertos y 10 en recintos cerrados.

El mismo aforo del 75 % se aplicará a pabellones de congresos, salas de conferencias, instalaciones feriales, cines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas de artes escénicas o circos, y a las enseñanzas en conservatorios, academias, autoescuelas.

CEREMONIAS

Por lo que respecta a las ceremonias religiosas y no religiosas, el aforo sube del 30 al 50 % y se elimina el número máximo de personas que pueden asistir a ellas. Si van acompañadas de un servicio de hostelería, este se ajustará a lo regulado en esta materia.

En los velatorios, el aforo será del 50 %, con un máximo de 50 personas en espacios abiertos y 25 en cerrados, el mismo número que para los entierros.

También sube del 30 al 50 % el aforo en zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, y en actividades de ocio educativo y animación juvenil.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Desde este lunes sube del 30 al 50 % el aforo en instalaciones deportivas cerradas y en piscinas cerradas, el mismo porcentaje que se aplicará también al uso de vestuarios y duchas.

Las actividades deportivas podrán realizarse en grupos máximos de 10 personas en instalaciones cerradas, donde será obligatorio usar la mascarilla, y de 20 personas al aire libre, donde no será exigible la mascarilla.

Los entrenamientos deportivos se mantienen sin público, pero se vuelven a permitir los acontecimientos y competiciones deportivas, con un aforo del 50 % y un límite de 1.000 deportistas al aire libre y 300 en recintos cerrados, y un público máximo de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en locales cerrados.

EVENTOS CON CONCENTRACIÓN DE PERSONAS

Sigue prohibida la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes, pero se pueden realizar otros eventos que impliquen aglomeración de personas, siempre que cumplan un 75 % de aforo y un máximo de 500 personas asistentes en interiores y de 1.000 personas al aire libre.

No obstante, en los eventos, celebraciones o concentraciones de personas al aire libre se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 500 asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en cada sector.

Tanto en estos eventos al aire libre como en interiores, habrá que establecer entradas y salidas escalonadas; no se podrán consumir alimentos ni bebidas (salvo agua),excepto en la zona de restauración habilitada al efecto; y tampoco se permite fumar ni los dispositivos electrónicos de inhalación de tabaco.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà