Banner papereria Ruiz

Preguntas frecuentes sobre la lista de morosos

abogados cobro morosos

Resuelve todas tus dudas sobre ASNEF y descubre si estás en su fichero

¿Qué es ASNEF? ¿Por qué estoy incluido en el fichero de ASNEF? ¿Cómo puedo saber si estoy incluido en la lista de morosos? ¿Qué entidades pueden consultar mis datos de impagos? ¿Cómo puede afectarme figurar en él? Estas suelen ser las dudas más frecuentes al respecto. Continúa leyendo y obtén todas las respuestas que buscas.

Definición de ASNEF

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), es una organización empresarial titular del Fichero ASNEF, más conocido popularmente como listado de morosos. Es la empresa estadounidense EQUIFAX IBÉRICA la que se encarga de gestionar este fichero.

El Fichero ASNEF cuenta con datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias. Este documento es público y tiene su legitimidad en el interés de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero para asegurar el tráfico mercantil y para prevenir la morosidad, valorando si el patrimonio de las personas es solvente, ya sean físicas o jurídicas, con las que tienen o van a tener en algún momento relaciones de crédito, comerciales, y de pago periódico o de pago aplazado.

¿Qué entidades son partícipes de ASNEF y pueden consultar mis datos?

Las entidades que son partícipes del fichero ASNEF son las que se encuentran inscritas en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la Asociación Española de Leasing. Normalmente suelen ser bancos, cooperativas de crédito, empresas de renting, telecomunicaciones, seguros, distribuidoras de distintos sectores, energéticas, agencias de valores y bolsa… entre otras muchas.

Cada vez que se contrae una deuda con una empresa o compañía privada, ésta puede y tiene el derecho de introducir tus datos en los ficheros para así avisar a otras empresas que no pagas tus recibos.

Estar en la lista de morosos sin saberlo y cómo salir

Por todo lo anterior, si apareces en la lista de morosos o fichero de ASNEF es porque alguna entidad ha comunicado que has incumplido algún pago. Actualmente, muchos de nosotros estamos en esta lista y lo desconocemos.

¿Motivos más comunes para estarlo? Hoy en día son las compañías telefónicas las que por un mínimo impago, nos incluyen en el fichero. ¿Cuántas veces te has cambiado de compañía sin cumplir con la permanencia de tu contrato? ¿Has pagado la penalización? Esta suele ser una de las causas más frecuentes, aunque existen otras muchas: retrasos o impagos con las facturas de la luz, del agua o del gas, devoluciones de pagos domiciliados, errores con Hacienda…

También es posible que figuremos en la lista por error por no actualizar el nombre del titular o por cambios de dirección, entre otros motivos.

Este último año han sido muchos los que por la gran crisis sanitaria y económica sufrida han tenido que priorizar gastos, dejando de pagar facturas y entrando automáticamente en el Fichero ASNEF. Para salir de la lista de morosos, como es evidente, debemos abonar el dinero que tengamos pendiente y la empresa acreedora tendrá la obligación de sacarnos de ella.

¿Has pagado pero sigues en la lista de morosos?

Muchas veces, aún habiendo saldado la deuda, seguimos en el fichero por no haber sido borrados. ¿Por qué ocurre esto? En algunas ocasiones, las empresas o compañías privadas a las que se les debía dinero, después de haberlo pagado, no notifican a los ficheros ASNEF que el impago se ha resuelto, por lo que nuestros datos aún permanecen en los ficheros.

Salir del listado de morosos es posible, estés de forma justa o injusta, con ayuda de profesionales que te ofrezcan asesoramiento legal sobre la materia. Para ello, lo más aconsejable es ponerse en contacto con profesionales de la materia como ILM Abogados. Es un bufete jurídico con una gran experiencia en reclamaciones frente a empresas de telecomunicaciones y entidades financieras, entre otras grandes empresas. Su equipo de juristas especialistas en ficheros de morosos y derecho bancario, así como sus peritos técnicos, resolverán tus dudas sobre el modo de tramitar las reclamaciones, ya que conocen en profundidad la normativa que regula estas prácticas abusivas y así resolver el conflicto satisfactoriamente.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.