Empresas valencianas que deben aprobar sus planes de igualdad antes de marzo

empresa valenciana

El cambio ya es inminente, pues a partir del 7 de marzo de 2022 todas las empresas valencianas con más de 50 trabajadores deben contar con un Plan de Igualdad.

Esto supone un gran cambio para aquellas que no están adaptadas a esta normativa y que deben ponerse al día en un plazo de tiempo limitado, para lo que resulta más que recomendable contar con una consultora de igualdad en Valencia que realice los protocolos de manera efectiva. A continuación, te lo contamos todo sobre este proceso.

Las empresas valencianas tendrán que ponerse al día con sus planes de igualdad

Las empresas valencianas se encuentran en la necesidad de adaptarse a la normativa antes de la fecha límite y para ello dispondrán de la ayuda de consultoras especializadas o profesionales expertos en estas áreas. Los negocios que se ven atados a esta obligatoriedad son los que atienden a los siguientes 3 supuestos que plantea el Ministerio de Igualdad:

“1. Las empresas que tengan una plantilla mínima, de acuerdo con los siguientes plazos de aplicación paulatina:

  • Desde el pasado 7 de marzo de 2020, ya deben tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras.
  • A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 101 y 150 personas trabajadoras. (Véase apartado de plazos de entrada en vigor del Real Decreto 901/2020. Regla transitoria).
  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

2. Cuando se establezca tal obligación por el convenio colectivo aplicable.

3. Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.”

En este marco, se aclara que las sociedades cooperativas también tienen la obligación de entregar sus planes de igualdad, y que las empresas con varias actividades diferentes (por tanto, con diferentes convenios colectivos) realizarán un plan de igualdad unificado aplicable a la totalidad de la compañía.

Los planes voluntarios

Asimismo, las empresas valencianas que no estén obligadas a entregar un plan de igualdad en esta fecha límite sí tienen la posibilidad de hacerlo de manera voluntaria. Viene recogido en el artículo 2.4 del Real Decreto 901/2020 indica que “los planes voluntarios deben ser consultados o negociados con la representación legal de las personas trabajadoras siéndoles de aplicación lo regulado en este real decreto cuando así resulte de su contenido.”

Por tanto, en estos casos también resulta indispensable adaptarse a las normativas y efectuarlo con el rigor necesario.

La ayuda profesional

Si se quiere asegurar la prosperidad de los planes de igualdad efectuados y evitar problemas de forma o de fondo, la solución más práctica es contar con una consultoría especializada en igualdad. Estas entidades son expertas en estos procesos y garantizan la viabilidad así como la correcta entrega en el indicado plazo límite propuesto por ley.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà