El Rey Felipe VI visitará la Base Militar de Bétera la próxima semana

Don Felipe recorrerá las instalaciones del Cuartel General situado en el municipi del Camp de Túria

Don Felipe visitará en la Base Militar “Jaime I” de Bétera, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) que cuenta con personal aliado de las 11 diferentes naciones que lo integran. Esto significa que tiene capacidad para dirigir una operación militar nacional o bajo los auspicios de la OTAN de hasta 80.000 militares (hasta cinco divisiones) en cualquier parte del mundo, con total autonomía y en breve espacio de tiempo.

Tras su visita al CGTAD, Don Felipe recorrerá las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, que reúne las capacidades de enlace, comunicación e interacción personal, orgánicas en el Ejército de Tierra, y su función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de este año 2021.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), heredero de la antigua Capitanía General de Levante, es un Mando de primer nivel del Ejército de Tierra (ET) que reúne los elementos que sirven de base para constituir un Cuartel General de Cuerpo de Ejército o Mando Componente Terrestre.

También materializa el compromiso que España tiene con la OTAN, a través del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, en inglés, “NATO Rapid Deployable Corps Spain ( HQ NRDC-ESP)”, donde una gran parte de los militares de este Cuartel General trabajan codo a codo con personal aliado de diferentes naciones.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad está compuesto por un Estado Mayor de nivel Cuerpo de Ejército al mando de un General de División y ubicado tanto en Valencia (Acuartelamiento de Santo Domingo, Capitanía General de Valencia), como en Bétera (Base Jaime I) donde se encuentra el personal aliado.
Entre sus Unidades integrantes están el Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el Batallón de Policía Militar I.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà