Comienza la campaña de vacunación contra la gripe conjunta con refuerzo covid para mayores

vacunacion
Vacunación en Riba-roja de Túria. FOTO: PAU TINEO.

Mayores de 65 años, embarazadas, personas de riesgo, personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales

La campaña de vacunación contra la gripe comienza hoy de forma conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 para mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz o personas de riesgo, así como personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales.

La vacuna que se administrará es la tetravalente para ofrecer protección a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe (dos de tipo A y dos de tipo B) y Sanidad cuenta con 1.285.000 dosis, según el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

La inmunización comienza para las personas mayores de 70 años, con prioridad para los de más de 80 años, y las embarazadas o puérperas, que deberán solicitar cita en los centros de salud para recibir la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo frente a la covid; en caso de no acudir, en las próximas semanas recibirán un mensaje a través de SMS para invitarles a que acudan a vacunarse.

En esta primera fase también se vacunará a residentes en centros de mayores o diversidad funcional, a trabajadores de estos centros y al personal sanitario y sociosanitario.

A estos se les inmunizará solo contra la gripe ya que la vacunación frente a la covid ya comenzó el pasado 26 de septiembre, salvo si no tienen la del coronavirus. A estos colectivos ya se han administrado 33.000 dosis de refuerzo (21.000 a personas que viven en residencias y sus trabajadores, y 6.500 sanitarios).

Tras los primeros días de campaña, se continuará con la vacuna al grupo de 65 a 69 años y a personas con patologías de riesgo (menores y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, personas con diabetes, obesidad mórbida, neoplasias, implante coclear, celiacos o enfermedad inflamatoria crónica), también la vacunación conjunta (una en cada brazo) y en los centros de salud.

Mínguez ha estimado que con este segundo grupo de vacunación se comenzará en cuestión de días, y en el caso de menores con riesgo se hará una citación proactiva desde el centro de salud.

Los trabajadores de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, emergencias sanitarias o personal de instituciones penitenciarias, recibirán la vacuna en sus lugares de trabajo.

El conseller ha afirmado que, aunque es difícil aventurar la evolución de la covid y la gripe en la temporada de invierno, se espera una normalización de la presencia de la gripe con unos niveles de circulación del virus similares de gripe a las etapas prepandémicas, y un incremento de la presencia de coronavirus respecto a la situación actual.

De hecho, ha recordado Mínguez, en países de nuestro entorno ya están empezando a tener problemas de covid, por lo que ha destacado que la inmunización a través de las vacunas es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad y ha apelado a la responsabilidad individual, en especial la población más vulnerable, para mantener las medidas de protección como el uso de la mascarilla en entornos de riesgo, la ventilación, la higiene de manos y protegerse de aglomeraciones.

Esta campaña las dosis son vacunas ARNm bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron de la covid-19, incluidas la BA.4 y BA.5, así como otras variantes que han circulado con anterioridad.

El objetivo mínimo marcado por la Conselleria es alcanzar el 75 % de vacunación de la gripe en grupos vulnerables y en el resto el 60 %, no obstante cuando finalice la oferta para grupos de riesgo, si existe demanda y hay dosis, se podrá vacunar a personas fuera de esos grupos.

Respecto al uso de las mascarillas, el conseller ha señalado que si se mantienen las circunstancias actuales no habrá variación pero será la Ponencia de Alertas la que indicará si es necesario incrementar el uso de esta protección.

Sanidad analiza el coste de efectividad de poder disponer de test dobles de covid y gripe en los centros de salud, como ya se venden en farmacias, para establecer o no esta posibilidad.

Sobre la vacuna contra la gripe en menores, ha reiterado que está recomendada en niños con factores de riesgo y se está analizando si es conveniente ampliarla a todos los grupos de menores, por lo que de cara a la campaña del año próximo ya haya una decisión al respecto.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.