El 2010, un año que será recordado por los aficionados a la pilota valenciana

El Camp de Túria
El año 2010 será recordado con mucho cariño por los aficionados de la Pilota Valenciana, ya que se han disputado grandes partidas y competiciones de prestigio internacional.

JGC

Evidentemente hay que comenzar el repaso a esta temporada con el recordatorio de los grandes resultados obtenidos por los representantes de la Selección Española (es decir, los jugadores de la Comunidad Valenciana) en la disputa del ‘VIII Campeonato de Europa de Pelota a Mano’.

Es esta competición, nuestros jugadores consiguieron el título absoluto de forma brillante: lo hicieron logrando el título de campeones en dos modalidades y 3 subcampeonatos en el Europeo, que deberá ser recordado también por ser la primera competición en la que se incluían los enfrentamientos en categoría femenina en el ámbito internacional. También será recordado como el mejor evento del año y valorado por las Federaciones Europeas como “el mejor evento internacional organizado hasta la fecha, dotado de unas instalaciones espectaculares”. El europeo sirvió también el pasado mes de septiembre para inaugurar el trinquete más moderno de nuestro deporte, el Trinquete de la Ciudad de la Pelota de Moncada, una instalación adaptada a los nuevos tiempos.

También se ha avanzado mucho en la difusión de nuestro deporte autóctono en 2010: el proyecto educativo ‘Pilota a l’Escola’ y los JECV acercaron la pilota valenciana a más de 5.000 niños y niñas a lo largo la temporada.

En el ámbito bibliográfico se han presentado notables referencias: el ‘Vocabulari del Joc de Pilota’ de la Academia de la Llengua y el ‘Joc de Pilota’, de Ferran Luque, Sebastià Giner y Vicente Molines son dos obras que todo aficionado a nuestro deporte debe leer.

En el ámbito deportivo, las distintas modalidades han vivido partidas memorables que han coronado a los dominadores de cada especialidad de la Pilota Valenciana: en raspall, lo más destacado ha sido el nuevo título de Waldo (en cuanto a la categoría profesional individual), consiguiendo su octavo título individual. También Ana Belén Giner ha sumado dos nuevos títulos para su club, el de Borbotó, y sigue aumentando su gran historial. Rafelbuñol ha reafirmado su reinado en la categoría, consiguiendo también los dos grandes títulos del año; determinates han sido las actuaciones de El Moro de Alcántera Del Xúquer. La revelación de la temporada han sido Alfonso de Barxeta, campeón del sub-23 individual y que debutó en el Individual profesional de raspall. Los aficionados a esta modalidad han disfrutado mucho con todos ellos.

En frontó valencià, Adrián de Museros (todo un compendio de fuerza y técnica) es el gran protagonista de la temporada, adjudicándose el título individual y el de por equipos (que ha conseguido junto a Enrique, su compañero en el Autonómico de parejas). Los jugadores de La Pobla de Vallbona, Pasqual y Zarzo, son los otros protagonistas de la temporada, ya que su progresión garantizan el relevo generacional a los grandes dominadores de los temporadas pasadas: los clubs de Quart de Poblet y El Puig. Montesa también ha recuperado su mejor versión y, como manifestó a InfoTúria, ha encontrado en su mejoría física y en su buen juego la ilusión por disfrutar en el juego de las tres paredes y en hacer vibrar al público con la plasticidad de sus acciones.

El Camp de TúriaEn la modalidad de escala y corda, Genovés II conseguido su tercer título por equipos… demostrando el gran nivel y la figura que es en este momento. Miguel de Petrer ha conquistado el primer título individual profesional para un jugador de Alicante en la primera final en el Trinquete de Moncada. También se ha recuperado a un gran jugador de les Valls, Melchor de Benavites que consiguió el título individual de Clubs. Vilareal sigue dominando la competición de Clubs y sigue sumando nuevos títulos con un gran equipo. Ismael se consolidó como una de las mejores promesas al conquistar su tercer título individual sub-23.

En llargues, Campello ha seguido aumentando su leyenda con su noveno título de la Liga a Llargues; Sella ha conquistado un nuevo título juvenil, demostrando que es una de las mejores canteras y el título de primera de la modalidad de palma. Tibi también ha conseguido importantes títulos y se ha convertido en la gran alternativa al dominio de Campello.

En galocha, Masalfasar se ha adjudicado dos grandes títulos: el patrocinado por El Corte Inglés y la Supercopa, pero ha perdido el título de Interpobles ante el conbinado de Marquesat. Godelleta se mantiene entre los mejores, con la consecución del título de la Copa Generalitat. Godelleta y Foyos son los mejores equipos juveniles de la temporada, por méritos propios.

En 2010 se empezaron nuevas construcciones que verán la luz en el nuevo año; Piles, Oliva, Alzira, Gavarda, Quatrentonda, Tibi, Alto Palancia, Castellón de la Plana y muchos proyectos de la Consellería de Gobernación como el nuevo centro de tecnificación impulsado por esta institución y que tendrá su sede en la Ciudad de la Pelota de Moncada. El 2010 también llevo cambios institucionales a la Federación de Pilota Valenciana: Ramón Sedeño, después de ocho años de intenso trabajo  como presidente, deja paso a un nuevo equipo encabezado por Daniel Sanjuán Martínez.

Finalmente, en el año 2010 ha crecido la familia con nuevos Clubs como Náquera, Benicarló, que han entrado en las competiciones oficiales por primera vez. Todos ellos han demostrado que, con trabajo e ilusión, el futuro de sus clubs es cada vez más brillante… como lo ha sido el 2010 para el mundo de la Pilota Valenciana.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà