Medio Ambiente constituye la Mesa de Concertación Postincendio de Gátova

incendiogatovaJulià Álvaro se reúne con representantes de entidades y colectivos interesados en la recuperación de la zona afectada

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha constituido la Mesa de Concertación Postincendio de Gátova con el objetivo de afrontar las actuaciones tras el incendio forestal originado en la localidad de Camp de Túria “para que no vuelva a repetirse”.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, mantuvieron ayer en Gátova un encuentro de trabajo con 30 de representantes de entidades y colectivos interesados en la recuperación de la zona afectada.

En la reunión han participado los ayuntamientos de Gátova, Altura y Segorbe, el Centro de Estudios del Mediterráneo (CEAM), asociaciones y la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra Calderona.

Tras la exposición del Informe de Evaluación de Impacto Ecológico y Previsión de la Regeneración de Incendios por parte del CEAM, los representantes del Consell han subrayado el impulso a la participación como eje fundamental de la política de prevención, a través de la sociedad activa en la hoja de ruta para la regeneración de los bosques.

Delia Álvarez ha planteado las líneas principales de trabajo que seguirá la conselleria después del incendio, como el mantenimiento de las pistas forestales, el apeo del arbolado quemado o afectado a fin de evitar daños a terceros, o la vigilancia sobre las posibles plagas de xilófagos, sobre todo en zonas próximas a arbolado sano. También se abordará la colocación de albarradas y muros de mampostería en piedra seca en cauces de barrancos que frenen la fuerza del agua y podas y acondicionamiento de árboles, entre otras tareas.

La nueva metodología de participación postincendio de las mesas de concertación que desarrolla el Consell se está dando a conocer en otros países con abundantes incendios forestales de grandes dimensiones como Chile.

Durante la sesión se han acordado las bases de cooperación y colaboración para presentar programas y desarrollar actividades de manera conjunta, apoyar su difusión e intercambiar información relativa a la organización, estructura y funcionamiento de la Mesa de Concertación.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà