“En ocho años la deuda será cero”

alcaldegatova

Manolo Martínez llegó a la alcaldía de Gátova en 2015 bajo las siglas de Ciudadanos, que abandonó tras el “giro a la derecha” de la formación naranja para seguir junto al resto del equipo de Gobierno como no adscrito. Ahora acaba de estrenarse como presidente provincial del nuevo Contigo Somos Democracia (CSD) con el que aspira a revalidar la alcaldía en 2019. Mientras, ha logrado que el exalcalde devuelva 20.000 euros en dietas, pagar a la banda de música y a la Mancomunitat y “si nos dejan la próxima legislatura dejaremos la deuda a cero”.

Tras su reciente elección como presidente provincial de Contigo ¿piensa presentarse a las próximas elecciones municipales de 2019 bajo las siglas de CSD?
Nos presentaremos por Contigo. Tras la salida de Ciudadanos para poder continuar necesitamos un colchón y Contigo nos ofrece independencia y poner por delante al ciudadano antes que al partido. Contigo va a ser una agrupación de pueblos en los que cada uno tiene su parcela de independencia. Es una opción de centro que es donde debemos estar. Ciudadanos giró a la derecha y nosotros no pintábamos nada.

Además de Gátova ¿presentarán listas en otros municipios de la comarca de Camp de Túria?
En la comarca tenemos agrupación en Gátova, Llíria, Bétera y en La Pobla de Vallbona en breve. Tenemos gente en San Antonio de Benagéber, Casinos y Benaguasil. Hay que ser realistas y queremos ir poco a poco. No queremos que suceda como con Ciudadanos. No queremos un partido que sea una burbuja.
¿En qué es distinto Contigo al resto de partidos?
Es el único partido que cumple la ley de Transparencia. Las elecciones dentro del partido son democráticas. Quien manda son las bases y lo importante es el ciudadano. Se hará lo que quieran los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Gátova llevó al exalcalde socialista ante la justicia y el Tribuna de Cuentas le ha dado la razón. ¿Ha ingresado ya los 20.000 euros en dietas que tiene que devolver?
Ha devuelto ya 10.000 euros y nos ha pedido un aplazamiento. Dentro de seis meses pagará 6.000 euros más y dentro un año, en abril de 2019, abonará el resto. En el plazo de un año esperamos recuperar ese dinero y que se cierre el asunto esta legislatura antes de las elecciones.
Pero, hay nuevas denuncias en el mismo sentido.
Hay una segunda parte con la documentación de la auditoría que encargamos cuando entramos con nuevos reparos. Es exactamente el mismo procedimiento y acabará en juicio si no hay un acuerdo. La cifra ronda los 30.000 euros.

Tras el incendio del verano pasado, ¿qué se ha hecho de cara al próximo?
Lo único que se ha hecho es el acolchado con la paja del arroz, pero hasta los dos años no se puede actuar en la zona quemada. Lo que sí que tendremos es a una docena de personas trabajando en la limpieza , vigilancia y ordenación de montes a través de una subvención de Emergencias y del voluntariado medioambiental. Estamos en un polvorín. O se ordena o los incendios forestales serán el pan nuestro de cada día.
Acaban de aprobar los presupuestos municipales para este año.
Desde que entramos vamos arrastrando el lastre de la deuda. Hay préstamos hasta el año 2023. Con estos presupuestos saldamos las deudas con la banda de música a la que se le debía dinero desde el 2011 y con la Mancomunitat Camp de Túria desde el 2009. La siguiente legislatura si nos dejan continuar se liquidará el pago de las basuras y el préstamo de 250.000 euros del 2012. En ocho años dejaríamos el ayuntamiento limpio de deudas.

¿A qué irán destinadas las inversiones este año?
El presupuesto es de 492.000 euros, pero con las subvenciones pasamos del millón de euros. Una parte importante, más de 80.000 euros, se destinará a la gestión de agua potable que es municipal para tuberías, depósitos, conducciones. Otra actuación importante es el de la accesibilidad, con 80.000 euros para acondicionamiento del paseo de Rodeno y la fuente de los 15 caños. Hay un proyecto para la compra de unos terrenos dónde irán unas pistas multiusos y de pádel en el polideportivo junto a la piscina para convertirla en el centro de ocio y esparcimiento con una inversión de 260.000 euros. La piscina se comunicará con el pueblo con una vía verde de forma que en el futuro desde la fuente se pueda ir andando hasta la piscina sin pisar la carretera.

Otro de los proyectos es el de El Torrejón. ¿En qué punto se encuentran las excavaciones?
A partir de ahora vamos a ir más en serio con las visitas guiadas con una nueva guía. En mayo comenzará la cuarta fase con una inversión de 50.000 euros en la que se va a reconstruir la torre sur casi dos metros con la misma piedra que cayó. El tema del patrimonio, junto con el medio ambiente, es importante para impulsar el turismo y conseguir que Gátova sea un destino turístico en la comarca. Ese es el camino, poner a Gátova en el mapa porque la gente no lo conoce y darlo a conocer.era. ¿Se ha avanzado?La carretera ha entrado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018. Hay una partida presupuestaria para la redacción del proyecto. Va lento, pero sigue adelante la tramitación.

En un pueblo de 400 habitantes, el empleo es uno de los asuntos que más preocupan a los vecinos.
Todo lo que podemos hacer desde el propio ayuntamiento lo hacemos nosotros para dar trabajo en el pueblo. Hemos llegado a tener 25 trabajadores y el ayuntamiento es la principal empresa del pueblo. A todo el mundo que estaba en la bolsa se le ha llamado. Comparado con un municipio como Llíria, sería como si tuviera 1.000 trabajadores. En esta línea hemos reorganizado el ayuntamiento por dentro, le hemos dado la vuelta adaptando los procesos a la legislación vigente.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà