“El estar alejado de aglomeraciones y en plena naturaleza ha actuado de escudo”

Manolo Martínez, alcalde de Gátova

alcalde gatova

Hace justo un año, en las elecciones municipales del 26-M, fueron elegidos o reelegidos como alcaldes de sus pueblos. Hoy afrontan un primer tramo de esta nueva legislatura marcado por la pandemia del coronavirus. Desde el confinamiento lanzamos las mismas preguntas a cada uno de los responsables políticos de los municipios de Camp de Túria para hacer una radiografía de la comarca en plena crisis sanitaria y económica y conocer cómo se preparan para la desescalada anunciada por el Gobiernoa partir de este arranque del mes de mayo.

¿Qué medidas se han adoptado para hacer frente a las crisis del coronavirus?

Tenemos a gran parte de los técnicos trabajando desde sus casas. En el Ayuntamiento siempre hay una persona de atención al público y otra de administración trabajando en pisos distintos y con medidas para que no haya contacto con los posibles ciudadanos que se acerquen al consistorio. Hemos establecido un turno rotatorio para cubrir estos dos puestos. Respecto a la desinfección, la estamos realizando de manera periódica mediante los trabajadores municipales en grupos de cuatro personas con mochilas y producto que hemos comprado a tal efecto. Puntualmente, el ejército colabora con nosotros en esta tarea. En relación a la población, hemos repartido por todas las casas una mascarilla quirúrgica, una lavable y una pantalla. Para el reparto hemos tocado los timbres y no hemos dejado los productos si no hay respuesta. El motivo es que a la vez hemos aprovechado para recoger datos de las casas habitadas en estos momentos en la población y poder valorar las necesidades y actuaciones (hay más gente de la habitual). Si hay alguna persona que no estaba en casa, puede llamar al Ayuntamiento y se la enviamos.
Sobre los servicios, llevamos las compras a sus casas a las personas mayores e impedidas. Además, también estamos llevando en colaboración con la farmacia las tres mascarillas que da la conselleria a las casas de los mayores y personas de riesgo para que los usuarios no tengan que desplazarse.

¿Qué impacto ha tenido en el municipio?

De momento no conocemos a ninguna persona que haya contraído el coronavirus pero es verdad que será difícil que no acabe llegando, esperamos que si es así, sea lo más tarde posible. Somos una población con muchas personas mayores por la tanto con mucho riesgo. Para mantener a la gente activa la monitora de fitness municipal sube vídeos y hace clases virtuales.

A nivel económico, estamos dando en estos momentos ayudas de emergencia a los más necesitados y estudiando cómo articular nuevas ayudas pero no nos vamos a precipitar a la hora de hacer anuncios, queremos ser lo más justos posibles y esto pasa por estudiar bien en qué condiciones darlas además de conocer las ayudas que están dando otras administraciones para completarlas.

A nivel social, subimos actividades a la web para los más pequeños, les felicitamos por megafonía y le entregamos un diploma en su cumpleaños, hemos creado concursos de pintura, redacción y dibujo además de montar un vídeo con la gente de la población y la canción emblema de esta pandemia “Resistiré” que suena cuando salimos a aplaudir

¿Qué fortalezas y debilidades como pueblo ha hecho aflorar esta crisis?

El estar alejado de aglomeraciones y en plena naturaleza parece ser que ha actuado como un primer escudo para que no llegue de momento el virus.
Por otro lado, al ser un pueblo pequeño es más fácil su control y conocimiento. La mayoría de gente está cumpliendo las medidas que se han propuesto aunque como suele ocurrir, siempre hay excepciones.
La mayor debilidad que veo es, como he dicho antes, la edad media de la población. Somos un pueblo con mucha gente mayor por lo que el grupo de riesgo es amplio.

¿Cómo va ser la desescalada?

Es difícil saberlo, nos encontramos con una situación desconocida por lo que estaremosatentos a las indicaciones del gobierno y como hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciendo, a partir de ahí actuaremos. De momento, seguimos desinfectando los espacios públicos y llevando a cabo las medidas que hemos puesto en marcha para tratar de minimizar los riesgos.