a menjar sa

L’Eliana pone en marcha el ‘Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal’

Vecinos de entre 50 y 69 años recibirán una carta para realizar una sencilla prueba

L’Eliana ya lo tiene todo preparado para poner en marcha el ‘Programa de Prevención de Càncer Colorrectal’ que promueve la Conselleria de Sanidad Universal. Se trata, según ha indicado el consistorio en un comunicado, de una prueba muy sencilla para diagnosticar si el paciente tiene o no un cáncer de éste tipo.

Así, en los próximos días,  los habitantes de l’Eliana de entre 50 a 69 años recibirán una carta en la que se les invita a acudir al Centro de Atención Primaria del municipio. Allí se les efectuará una prueba totalmente gratuita, que servirá para establecer el estado de cada paciente.

El cáncer colorrectal es un tumor que se desarrolla en el intestino grueso, a partir de una lesión llamada ‘pólipo’. Algunos de ellos pueden degenerar, con el paso de los años, en un cáncer. Es importante detectar esos casos cuanto antes, por lo que se recomienda implicarse en las pruebas para tener constancia de su presencia o ausencia (dependiendo de cada caso).

Se trata de un tumor frecuente entre la población: es el segundo entre los hombres (por detrás del cáncer de pulmón) y también ocupa el segundo lugar entre las mujeres (tras el cáncer de mama). En caso de aparecer, se da en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. La mejor forma de evitar este cáncer, como cualquier otro, pasa  por consumir habitualmente fruta y verduras, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

A las personas que se encuentran en la edad en que es posible que exista este tipo de cáncer, se les envía una carta que les solicita que acudan al Centro de Atención Primaria. Allí deberán acudir con un pequeño tubo, en el que se deben haber depositado previamente heces para que se efectúe el pertinente análisis.

Participar en esta prueba de diagnóstico es muy importante, ya que permite conocer el estado de cada paciente: las posibilidades de superar el cáncer colorrectal se incrementan si se descubre en las primeras fases, y eso pasa por un diagnóstico temprano.

Este tipo de tumor no suele presentar síntomas, por lo que es fundamental participar en las pruebas de detección de dicha enfermedad. A 3 de cada 1.000 personas que participan en este ‘Programa de Prevención’ se les detecta (mayoritariamente, en fase inicial… lo que incrementa las posibilidades de curación). Por ello, desde el consistorio de l’Eliana se anima a la ciudadanía a acudir al Centro de Atención Primaria.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.