Los presupuestos participativos de l’Eliana contaran con las propuestas de los más pequeños

Presupuestos participativos l'Eliana 2018

Se harán sesiones de trabajo con asociaciones

La cuarta edición de los presupuestos participativos de l’Eliana tendrá como principales novedades las sesiones que se realizarán entre asociaciones de vecinos y colectivos para incrementar la participación en el programa, o una línea complementaria de trabajo entre los representantes del Consell dels Xiquets i les Xiquetes.

Así lo ha anunciado la edil de participación ciudadana, Mercedes Berenguer, en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa que llega ya a la cuarta edición con la intención de aumentar la participación entre todos sus vecinos y vecinas.

Así, desde ya, y hasta el 15 de junio, se recogerán las propuestas ciudadanas de forma telemática  en la web www.lelianaparticipa.es o a través de las urnas instaladas en el Ayuntamiento y el Centro Sociocultural.

Para esta cuarta edición, las propuestas que se hagan no deben superar los 100.000€. También hay otros criterios que se tendrán en cuenta, como que sea un proyecto de ciudad; de competencia municipal y que respete el marco jurídico y legal existente.

Una vez finalizada la fase propositiva el próximo 15 de junio, los técnicos municipales estudiarán todas las iniciativas, comprobando que cumplen los requisitos anteriormente mencionados, la totalidad de las propuestas viables serán sometidas a votación pública del 17 de septiembre al 8 de octubre. Cada vecino empadronado, mayor de 16 años, podrá elegir 3 acciones que estime prioritarias para que el equipo de gobierno las incluya en el presupuesto de 2019.

Ya se han invertido 800.000 euros

Del mismo modo, la presentación sirvió para hacer balance y destacar que, en las tres ediciones anteriores, los elianeros y elianeras ya han decidido más de 800.000 euros en diferentes acciones, tales como: la reparación de aceras, el incremento y mejora de los carriles bici o la creación de rutas escolares seguras, entre muchas otras.

Además, a través del enlace https://leliana.governalia.es/seguiment/ se puede comprobar la evolución de cada una de estas propuestas ciudadanas elegidas por los vecinos durante el periodo de votación.

También ha recordado que además, aquellas propuestas que no entren en la inversión propia, serán tenidas en cuenta en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) fruto del superávit municipal.

Al respecto, el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha recordado que l’Eliana es uno de los municipios pioneros en la Comunidad Valenciana y, el primero de la comarca de la Camp de Túria, en instaurar el programa de presupuestos participativos “nuestra acción de gobierno está estrechamente unida al contacto con la ciudadanía, intentamos construir el futuro de l’Eliana entre todos y todas, el último ejemplo lo encontramos con la sala de exposiciones que fue diseñada entre todos los actores implicados: técnicos, artistas y políticos. Es muy satisfactorio implicar a la mayor parte de la población en este proyecto compartido que es l’Eliana”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.