El parque ‘L’Hort de les Taules’ abre sus puertas, tras haber invertido en él un millón de euros del ‘Plan Camps’

El Camp de Túria

galeria hort de les taules Galería ‘Hort de les Taules’ de l’Eliana

Autoridades locales, comarcales y autonómicas han estado presentes en la inauguración del espacio de ocio ‘L’Hort de les Taules’.

José García

Se trata de un lugar que combina las caracteríasticas de los parques municipales con los huertos tradicionales de los pueblos valencianos. Se encuentra en la avenida Germaníes y pretende dotar a los vecinos del municipio de un lugar de encuentro, de ocio, de diálogo y de juego, al tiempo que se rememora el pasado agrícola de l’Eliana.

Esta actuación ha contado con una inversión de un millón de euros, financiados con fondos del gobierno autonómico (a través Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, o ‘Plan Camps’). Representantes del consistorio local (con su alcalde, José maría Ángel, al frente) han acompañado en su visita al conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano

En la construcción de este espacio público se ha tenido en cuenta el carácter agrícola de la zona, y se ha rehabilitado su estructura aterrazada, sus acequias de riego, que adoptan una función lúdica y ornamental y la plantación de arbolado y especies de frutales asociadas a los espacios productivos de huerta.

Asimismo, se han habilitado en el jardín pequeñas tablas de cultivo para que los vecinos participantes en el programa de huertos recreativos ecológicos del consistorio puedan poner en práctica sus conocimientos de horticultura.

Otro de sus atractivos es el mirador que permite contemplar al visitante la cercana Sierra Calderona. En él, se ha instalado un panel con información del perfil montañoso del parque natural. En los alrededores del mirador también se ha reproducido un jardín con especies mediterráneas propias de nuestros montes, como son el alcornoque, la encina, el pino y plantas aromáticas como el tomillo, la lavanda o el romero.

El jardín, de uso regulado, cuenta con una valla perimetral que permite dotarlo de un horario controlado y una mayor seguridad de uso y con terrazas exteriores -independientes del jardín- disponibles para su disfrute en cualquier momento del día. Estas pequeñas plazas urbanas albergan una zona de juegos infantiles y espacios para el descanso

La zona de ‘l’Hort de les Taules’ se divide en tres espacios: un campo de fútbol (primera fase), una zona multideportiva, que también incluye unas pistas de skate (segunda fase) y el jardín-huerto (tercera fase). Ésta última es la que se ha presentado hoy, y representa unos 13.000 metros cuadrados (de los 27.000 metros cuadrados que ocupan el conjunto de las tres fases).

El alcalde de l’Eliana, el socialista José María Ángel, destacó la naturaleza del proyecto: “Es una muestra más de la conquista de espacios públicos, que se ponen a disposición de los vecinos, por parte del Ayuntamiento de l’Eliana”. También destacó la importancia del diseño del proyecto, “ambicioso y seductor, que recupera la esencia de nuestro pasado agrícola y se integra en el proyecto de futuro de l’Eliana”.

Por su parte, Serafín Castellano se refirió al grado de colaboración del gobierno de la Generalitat Valenciana con los distintos municipios, a través del ‘Plan Confianza’: “Es un places visitar pueblos como l’Eliana y comprobar como proyectos financiados con fondos autonómicos se convierten en una realidad que está a disposición de sus vecinos”. “Debe existir colaboración entre las distintas administraciones para que cada municipio y la propia Comunidad Valenciana vayan a más y sigan avanzando”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà