El Ayuntamiento asume los 7,3 millones de euros para abrir la desnitrificadora

PP y EU se abstienen en el pleno

De “fecha histórica” ha calificado el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, el 1 de abril en el pleno extraordinario en el que con los votos de PSPV y Compromís y de Ciudadanos y la abstención de PP y EU se ha aprobado la puesta en marcha “inmediata” de la planta desnitrificadora para suministrar agua potable apta para el consumo humano a los vecinos del municipio.

Desde que se firmó el convenio entre la empresa estatal Acuamed y el Ayuntamiento de l’Eliana en el año 2005 para la construcción de la planta, ésta jamás ha entrado en funcionamiento y continúa clausurada por la falta de acuerdo entre ambas administraciones sobre quién debe asumir los 13 millones de euros del coste.

Con la aprobación de la nueva adenda al convenio esta mañana, el Ayuntamiento asume por razones de “salud pública” un coste total de 7.278.000 euros, mientras que el pago de los 5.545.000 euros, hasta los 12.823.000 euros de la planta, lo decidirá un juez en el caso de que Acuamed los reclame en los tribunales. En ese caso, el alcalde ha apuntado que se alegarán los “incumplimientos” de la empresa.

Una vez tramitado, en los próximos días, el expediente de las nuevas tarifas del sistema de abastecimiento de agua, se firmará el acta de entrega entre el Ayuntamiento y Acuamed, poniendo en marcha la instalación que eliminará el exceso de nitratos en el agua.

La puesta en marcha de la planta supondrá una subida en el recibo del agua, que según el ayuntamiento será de entre 4 y 8 euros mensuales, según el consumo en metros cúbicos y el calibre o diámetro del contador de cada vivienda que determina el caudal suministrado. El Ayuntamiento debe convocar un nuevo pleno para aprobar las tarifas, aunque los vecinos ya disponen de un simulador de la página web.

Torrent ha destacado que hoy “se ha puesto fin a muchos años de trámites burocráticos y que, al fin, pondrá en marcha la planta que se construyó para abastecer el agua de mejor calidad posible a la ciudadanía. Gracias a la aprobación del punto de acuerdo, toda l’Eliana va a disfrutar de un excelente servicio de abastecimiento”.

En la misma línea, la portavoz de Compromís, Isabel Montaner, ha defendido el acuerdo como “imprescindible” para garantizar el agua de calidad y acabar con un problema de salud pública.

Por el contrario, el portavoz de EU, José Lorente, ha vaticinado que el incrementeo del recibo del agua será de un 30% y ha calificado el pleno de “una acción electoral” a dos meses de los comiciones municipales.

Por su parte, el portavoz del PP, Sota Ibéñez, ha cifrado el aumento de la factura en 50 euros y ha advertido que el pago de la planta también supondrá un incremento de otros impuestos municipales como el IBI.

El popular ha anunciado que su partido ha llevado la planta de l’Eliana a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional.


Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà