L’Eliana invertirá 1,2 millones de euros para ayudar a comerciantes y autónomos

El plan para la reactivación de la economía es la mayor aportación realizada por el consistorio

El Ayuntamiento de l’Eliana ha aprobado este jueves cuatro grandes líneas de actuación para mitigar los efectos que la pandemia del Covid-19 haya podido ocasionar en la economía local con la mayor inversión en la historia del consistorio que ascenderá a más de 1.200.000 euros.

La primera de ellas destinará un total de 300.000 euros a todas aquellas empresas (personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica) que han tenido que cerrar sus locales desde el pasado 14 de marzo, como consecuencia del Estado de Alarma. La ayuda habilitará en torno a 500-600 euros por local y se deberá destinar a sufragar parte del gasto corriente (alquileres, agua, luz, seguros, etc.).

La segunda línea de actuación creará unos bonos de consumo para gastar en el pequeño comercio de l’Eliana, en bares y restaurantes y empresas de servicios. El Ayuntamiento aportará otros 300.000 euros para incentivar la economía local. Por cada euro que pague el vecino, el consistorio pondrá otro euro. Esta acción supondrá una inyección íntegra de 600.000 euros para el comercio local.

La tercera actuación, y que mayor cantidad económica movilizará de las arcas municipales, es la destinada a la promoción de obra pública con un total de 450.000 euros. El Ayuntamiento creará un registro de profesionales locales (ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos, entre otros) para la elaboración de proyectos de obra y pondrá en marcha un segundo registro con las empresas de l’Eliana de diferentes sectores, para adjudicarles los contratos de obra calificados como menores, por la Ley de Contratos del Sector Público.

Por último, el consistorio elianero abrirá una cuarta línea destinada a todos los bares y restaurantes con terraza. Además de devolver la parte proporcional de la tasa por ocupación de la vía pública, mientras permanezcan cerrados los establecimientos, también se condonará durante un año la tasa tras la aprobación de la ordenanza, durante más de un año hasta el 31 de diciembre de 2021. El importe de esta cuarta acción asciende a 100.000 euros.

Además de todo lo anterior, el Ayuntamiento también ha modificado el calendario fiscal para rebajar la presión económica sobre las familias, ampliando en dos meses todas las obligaciones tributarias. 

El primer edil de la localidad, Salva Torrent, ha anunciado estas medidas y ha comunicado que el Ayuntamiento de l’Eliana va a seguir aprobando nuevas acciones conforme vaya evolucionando el contexto “nos encontramos en la mejor disposición para afrontar esta crisis mundial generada por el Covid-19, gracias a la gestión impecable que han hecho todos los gobiernos socialistas durante años al frente de este ayuntamiento” y ha proseguido “todo el Equipo de Gobierno está trabajando sin descanso para nuestros vecinos y vecinas con propuestas valientes y con una enorme voluntad y vocación de servicio público”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà