El Ayuntamiento pretende ahorrar 50.000 euros al año ahorrando energía en el alumbrado público

El Ayuntamiento de l’Eliana ha anunciado nuevas actuaciones, con carácter temporal, para conseguir ahorrar dinero en el consumo energético. Mediante el apagado escalonado del 25% del alumbrado público, pretende ahorrar 50.000 euros al año.

José García

Esta actuación está integrada en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que el consistorio elianero ha impulsado, desde inicio de marzo de este año, en  edificios y equipamientos municipales, siendo la última que ha comenzado a aplicarse la referida al apagado escalonado de farolas.

Dado que cada sector de alumbrado cuenta con tres fases, la medida supondrá apagar una de cada tres farolas, lo que en la práctica supondrá el 25 % dado que no se van a producir apagados ni en la zona del casco antiguo urbano ni las zonas más antiguas. El alumbrado que permanecerá encendido, el 75 % restante, permitirá mantener unos niveles de iluminación muy aceptables.

El consistorio quiere adelantar que esta es la razón, y no ningún tipo de avería, la que va a motivar que las luminarias del alumbrado público se apagarán temporalmente: estos apagados tendrán carácter rotativo y frecuencia cuatrimestral.

Otras medidas que ya se han puesto en marcha son la instalación de 40 sensores de presencia y luminosidad en edificios con importantes consumos (como el Centro Socio-cultural o el Polideportivo Municipal), la implantación de lámparas led en el alumbrado público de la zona de la Torre del Virrey y la instalación de baterías de condensadores en suministros municipales para reducir el consumo energético.

Además, según informa la responsable del área de Servicios Municipales y Sostenibilidad, Marta Andrés, “con la reciente y completa renovación del alumbrado de la zona de Montepilar, ya se han sustituido todas las antiguas luminarias de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio, cambio que comporta ahorro de energía eléctrica y disminución de la contaminación ambiental”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà