Se presenta el informe ‘l’Eliana en xifres’ para dar a conocer el estado social, económico y político del municipio

El pasado jueves, 7 de febrero, se celebró en el Centro Sociocultural de l’Eliana un acto en el que el alcalde del municipio, José María Ángel, expuso el actual contexto socio-económico y político del municipio, en un acto que contó con la presencia de un buen número de asociaciones locales de todo tipo y de vecinos.

José García

Durante el acto se presentó un informe, llamado ‘L’Eliana en xifres’, con el que el equipo de gobierno quiso explicar cómo está afectando la crisis a las políticas municipales y cuáles van a ser las respuestas que van a articular los dirigentes locales a las respuestas sociales de los habitantes de l’Eliana.

El alcalde quiso iniciar su intervención aclarando que el acto no tenía “ninguna carga política, ni quiere defender a las siglas de ningún partido”, sino que sólo se pretendía “informar a sus vecinos del estado de la economía social y de los servicios municipales”, así como de la evolución prevista para los años venideros. También se quería dar a conocer las líneas políticas que se planea seguir, a corto, medio y largo plazo.

Según expuso Ángel, el municipio ha ido creciendo en los últimos años de un modo ordenado (18.465 personas empadronadas en 2012), en consonancia con el nivel de servicios que se ofrece a la ciudadanía. Añadió a esto que las principales líneas de actuación se centran en mejorar la eficiencia energética y el consumo de recursos naturales, como el agua, favoreciendo un desarrollo municipal sostenible.

El alcalde elianaero expuso que, a pesar de no tener competencias en diversos ámbitos, desde la corporación municipal centra una parte importante de sus recursos económicos a las áreas de Educación y Cultura, Bienestar Social y Deporte. “Nuestras prioridades actuales son la reactivación de la economía local, la atención de las personas y la regeneración urbana”. Destacó el primer edil el impacto de la web municipal (con casi 340.000 visitas registradas), a la hora de acercar las gestiones diarias y la información a los vecinos de l’Eliana.

En el aspecto meramente económico y laboral, se explicó que la tasa de paro local se sitúa en un 11,57% (unas 1.380 personas), “cifras que, no siendo buenas, están alejadas de las de otras poblaciones de nuestro entorno, la Comunidad Valenciana o la media de España”. El presupuesto del 2013 se sitúa en torno a los 14 millones de euros, con un superávit de 1,1 millones de euros. Actualmente, la deuda por habitante es de 217 euros por cada vecino (siendo de 800 euros por habitante en la ciudad de Valencia y de 4.991 euros la de la Comunidad Valenciana).

José María Ángel concluyó su intervención asegurando que todos los miembros de la corporación municipal, “tanto los del equipo de gobierno como los de la oposición, están trabajando para lograr que el municipio de l’Eliana pueda salir cuanto antes de la crisis” y aseguró que es posible conseguirlo “sin tener que renunciar a las conquistas sociales conquistadas en los últimos años, mientras se siguen criterios de justicia social y equidad”.

Postura del PP
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de l’Eliana no estuvo en el acto de presentación del informe ‘L’Eliana en xifres’ y, aunque admite que las cantidades que se aportaban son ciertas, ha querido exponer las “verdaderas cifras” del municipio.

Sostiene Montaner que el IBI “se ha incrementado un 30,52% de media en los últimos 2 años” (en 2009 se aprobó una revisión catastral, que no se revisaba desde 1994, con un incremento del 6,51% de media en 2013).

Además, el portavoz insiste en asignar al equipo de gobierno una deuda de más de 47 millones de euros, tras sumar a la deuda financiera 33 millones de euros por el coste y mantenimiento de la planta desnitrificadora durante los próximos 25 años, así como por la concesión hecha a la concesionaria de la piscina cubierta. Sin embargo, ni Ayuntamiento ni la empresa que ha efectuado las obras de la planta desnitrificadora han acordado el precio final que deberá asumir casa parte, ya que se tuvieron que hacer algunas modificaciones sobre el proyecto inicial. Desde el PP, se da por válido un sobrecoste de 11,9 millones de euros. Del mismo modo, el partido Popular contabiliza como deuda ‘actual’ los gastos derivados de una prestación de servicios a lo largo de los próximos 25 años.

Critica también Montaner que no se hayan contruido Viviendas de Protección Oficial para los jóvenes, que se hayan apagado el 33% de las farolas en diversas urbanizaciones y que las Escuelas Deportivas Municipales generen unas pérdidas anuales de unos 163.500 euros.

Añaden desde el PP se que el consistorio “ha cedido más de 10.000 metros cuadrados de suelo educacional a una empresa, para que construyera pistas de tenis, sin que haya contruído hasta le fecha ni una sola”; que el paro ha pasado de 400 personas sin empleo en 2007 a 1.400 en 2012; y que se acumula un retraso de 4 años en las obras del Polígono Industrial (a lo que ya ha replicado el consistorio que se trata de una promoción privada, y no pública, en la que ha habido problemas de diversa índole que no atañen al consistorio: por ejemplo, que la empresa que desarrollaba el PAI entró en concurso de acreedores).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà