Una empresa gestionará la formación no reglada de la enseñanza para adultos en l’Eliana

Edifici EPA de l'Eliana.

Cambios en la gestión de la Escuela Municipal de Formación de Personas Adultas (EMFPA): el Ayuntamiento de l’Eliana ha adjudicado a una empresa la gestión de los cursos no reglados que se ofrecen en el centro situado en la plaza de Europa (en la zona del parque municipal). Esto implica que la Asociación Salamandra (formada por alumnos y monitores de la EMFPA) deja de gestionar las enseñanzas no regladas que se imparten en este espacio público del municipio.

José García

La EMFPA está formando desde hace más de tres lustros a vecinos de l’Eliana de forma asociativa y autogestionada, creando sus propios temarios y regulando su metodología de enseñanza. El Ayuntamiento del municipio, en ese período, se ha encargado de asumir los costes derivados del mantenimiento de los espacios públicos en que se han impartido las clases: primero fue en la Casa de la Cultura; luego, en el Centro Sociocultural; y, finalmente, en el Centro de Formación de Personas Adultas (que fue construido con fondos del Plan E, y tuvo un coste de 1,2 millones de euros).

En todo este tiempo, el consistorio elianero también ha asumido una parte del coste de dichas enseñanzas, a través de subvenciones. En el caso del año 2013, esa subvención es de 24.950 euros, cifra a la que deben añadirse otros 130.000 euros para los 5 profesores que forman parte de la formación reglada de la EMFPA.

Explicación del consistorio
Desde el equipo de gobierno se explica que, una vez ubicadas las clases en este último edificio, se debía seguir un procedimiento burocrático y legal para fijar los compromisos (horarios, tipo de preparación profesorado, ratios en clases) de aquellas personas que imparten las clases, así como las contraprestaciones del propio Ayuntamiento. Es por ello que se abrió un período de reuniones con la asociación Salamandra, para fijar el modelo a seguir por dicho colectivo y el propio consistorio.

Esas negociaciones se han prolongado durante casi un año, sin alcanzarse un acuerdo, según señalan fuentes consistoriales. Por ello se optó por establecer un procedimiento público para adjudicar la gestión a una empresa ajena al consistorio, resultando vencedora la que ha acabado obteniendo dicha gestión.

Aunque se trata de la que presentó unas mejores condiciones económicas para el consistorio, desde el equipo de gobierno se destaca que “no ha sido el ahorro económico el factor que ha impulsado esta actuación, sino el cumplimiento de la normativa vigente”. Sí se destaca, en cualquier caso, que “las cuotas que deben pagar los alumnos se mantendrán iguales a las de años anteriores”.

El Ayuntamiento de l’Eliana (gobernado por PSOE y EUPV) insisten a la hora de señalar que no se está viviendo un proceso de privatización de la enseñanza no reglada para adultos, y también se explica que el período de inscripción sigue abierto. También se comenta que existe un compromiso de la empresa adjudicataria “para ofrecerle a los docentes que lo deseen la posibilidad de seguir en sus puestos, como profesores”.

Postura de docentes y alumnos
Desde el colectivo de docentes que forma parte de la Asociación Salamandra se ha exhibido una total oposición a la decisión adoptada por el equipo de gobierno local. Califican esta actuación como “intento de privatización” y aseguran que no van a negociar su continuidad en la docencia a través de la nueva empresa, porque señalan que ello implicará una “precarización laboral”.

Representantes de la Asociación Salamandra exponen que la voluntad de dicho colectivo (formado por 17 docentes) es “mantener el modelo que se ha estado ofreciendo en los últimos años, con magníficos resultados y un gran nivel de aceptación entre los alumnos”.

También se lamenta desde este colectivo que se esté ofreciendo la enseñanza que se ha elaborado de forma autónoma durante muchos años “sin haberse consultado nada a los propios autores de dicha metodología”.

Por otro lado, los alumnos de la EMFPA emitieron el pasado 23 de septiembre un comunicado en el que señalaban su descontento en cómo se han producido estos acontecimientos. Los alumnos desean que los profesores que hasta ahora impartían las clases sigan haciéndolo y que se revoque el procedimiento de adjudicación de la gestión de la enseñanza no reglada.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà