La fiesta de Sant Antoni celebrará una ‘cordà’ para niños y una ‘fesolà’ para 2.500 personas

Hoguera de Sant Antoni en L'Eliana.

Desde esta tarde y hasta el próximo domingo, L’Eliana celebrará la fiesta de Sant Antoni del Porquet, una de las tradiciones más arraigadas del municipio, y que este año introduce como novedades una ‘cordà’ infantil y la interpretación de la “Dansà de Sant Antoni”,.

P.G.

Este año, la Clavaria de Sant Antoni cumple 50 años, por lo que la Concejalía de Fiestas y la propia entidad han elaborado un programa de actos que con novedades respecto a ediciones anteriores, en el que el fuego cobra un especial protagonismo junto con el resto de actividades tradicionales.

Esta tarde, a las siete, se iniciará la fiesta con el volteo de campanas y la gran “tamborrada”, seguida de pasacalles y paseo de cohetes por la localidad.

A las 21.00 horas habrá una “cordà” infantil, una de las novedades de este año, mientras que la “cordà” de los adultos será a las 23.00 horas y en ella se usarán elementos antiguos y tradicionales, tal y como se hacía en L’Eliana hace décadas.

Mañana, tras la “despertà”, se empezará a montar la hoguera en la plaza del País Valencià, comenzándose a cocinar la tradicional “fesolà” a cargo de ‘Juanito el Guarda’ (hijo) en el bajo de la casa del Tío Blanco.

A las 11.30 horas habrá actividades para niños en la plaza y a partir de las 18.30 horas  tendrá lugar la cabalgata en la que participará la Unió Musical de L’Eliana. Posteriormente habrá un espectacular “correfocs” con diablos y demonios a cargo de la penya “el Coet” y sobre las 20.30 horas se encenderá la hoguera con un montaje de fuegos artificiales. En ese momento cuando se interpretará la “Dansà de Sant Antoni”, otra de las novedades de este año.

Tras el reparto de la “fesolà”, para 2.500 comensales, actuará la “colla de dolçainers i tabaleters” de la Unió Musical de l’Eliana y la rondalla el Tossal de Llíria.

La fiesta culminará el domingo con la misa en honor a Sant Antoni a las 12 del mediodía y la posterior bendición de los animales en la calle Santa Teresa, en la que se repartirán los “panets de Sant Antoni”.

Tras la bendición habrá otro pasacalles y corretraca que recorrerá las calles típicas del pueblo para acabar en la calle Puríssima. Con la habitual “xocolatà”, con ensaimadas para 4.000 personas, a las 17.30 horas se cerrarán los festejos de Sant Antoni.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà