El PP solicita que los dueños de suelo en los PAI paralizados paguen el IBI rústico

Terrenos pendientes de urbanizar en L'Eliana.

El PP de l’Eliana ha instado al Gobierno municipal que tramite “ya de manera urgente” el cambio del IBI  urbano por rústico para los terrenos ubicados dentro de los PAI paralizados en la localidad. Un cambio que han llevado a cabo otros municipios ‘vecinos’ de Camp de Túria como La Pobla de Vallbona.

P.G.

El portavoz de los populares de l’Eliana, Sergio Montaner, ha defendido que “son numerosos los vecinos que están pagando al Ayuntamiento de manera injusta un IBI urbano en vez de rústico por tener uno terrenos agrícolas ubicados dentro de un programa urbanístico paralizado desde hace muchos años”.

Montaner culpa de esta situación al gobierno local del PSOE-EU porque “pesa más su afán recaudatorio que la situación de muchos vecinos que están pagando el IBI como si sobre su campo se pudiera construir ya una vivienda cuando la urbanización todavía no se ha iniciado”.

El PP ha solicitado al equipo de Gobierno que actúe de manera inmediata para solucionar el problema porque “los propietarios de las pequeñas parcelas que están en L’Eliana pendientes de urbanizar no son especuladores, sino vecinos agricultores o que heredaron las tierras de sus padres agricultores que en algunos casos están pasándolo realmente mal para poder soportar los gastos que les impone el Ayuntamiento de L’Eliana”.

El portavoz popular ha exigido al bipartito actuaciones urgentes para que cuanto antes la Dirección General del Catastro cambie la ponencia de valores de estos terrenos agrícolas para los próximos años y así el pago de la contribución se adecúe a la realidad de los mismos.

La ley permite que aquellos terrenos en suelo urbanizable, pero cuyo desarrollo urbanístico no se haya desarrollado sean tenidos en cuenta como suelo rústico.

De igual forma, todo aquel suelo sobre el que sí que hay planeado un desarrollo, pero sobre el que todavía no se ha realizado ninguna actuación, como es el caso de L’Eliana, el Catastro establece medidas correctoras como coeficientes reductores o bajar los valores del suelo.

Para el PP “la falta de interés del bipartito hace que muchísimos vecinos que tienen un pequeño campo en una zona donde en un futuro pueda haber viviendas lleven muchos años pagando IBI urbano, que además es el más caro de toda la provincia de Valencia”.

Desde el partido de la oposición insisten en que “hay muchos vecinos que están viendo cómo no se desarrolla la actuación urbanística prometida, pero sí que se les cobra por ella, desde hace en algunos casos más de 10 años, como si el terreno estuviera listo ya para la construcción de una vivienda”.

Al mismo tiempo, el PP critica que “el afán recaudatorio del gobierno local no tiene límites como se ha demostrado en este caso o en el aumento de un 33% del IBI en la presente legislatura”.

Montaner recuerda que tras la sentencia del Supremo de 2014 donde falló en favor de vecinos de otras ciudades afectados por este asunto, la Federación Española de Municipios y Provincias asegura que los ayuntamientos son los que tienen la potestad de decidir si quieren o no compensar a sus vecinos.

“Es el Ayuntamiento el que debe notificar al Ministerio de Hacienda que se cambie el valor catastral de estos terrenos, pero a los políticos que nos gobiernan no les interesa, ya que la cantidad de ingresos extras que están recibiendo pesan más que solucionar el problema que llevan años denunciando los vecinos y que afecta a muchos agricultores y pequeños propietarios de la localidad de manera injusta”, insiste.

Para el PP, “ahora es el momento de exigir al gobierno local que tramite de manera urgente este cambio de valor del terreno y que gobierne pensando en la mejora de L’Eliana y en calidad de vida de sus vecinos, y no en sus propios intereses y en recaudar dinero para gastos innecesarios”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà