Montaner (PP) promete devolver a los vecinos los 450.000 euros cobrados “incorrectamente” por la basura

El candidato del PP Sergio Montaner acusa al Gobierno de L’Eliana de dejar de lado el cumplimiento de la legalidad

El candidato del PP a la alcaldía de L’Eliana, Sergio Montaner, ha asegurado que en caso de acceder al Gobierno municipal tras el 24 de mayo devolverá “a las familias” los más de 450.000 euros cobrados “incorrectamente” en concepto de tasa de basura en los ejercicios de 2012 y 2013.

El grupo popular recurrió el cobro de la tasa de la basura que el Ayuntamiento de L’Eliana realizó a los vecinos por el que, según afirma el PP, las arcas municipales ingresaron 207.000 euros más de lo que costaba el servicio en el año 2013 y 242.000 euros de más en 2012.
 
El PP de L’Eliana lleva ahora como propuesta en su programa electoral el compromiso de “devolver a las familias de l’Eliana los 450.000 euros que ha cobrado incorrectamente el Ayuntamiento entre los ejercicios 2012 y 2013 en concepto de Tasa de Basura”.

El candidato popular, Sergio Montaner, ha afirmado que “nada más entre en el gobierno, se revisarán las liquidaciones de ambos períodos para proceder a devolver proporcionalmente a cada familia el importe que le corresponda”.

El PP mantiene que en el año 2012 se recortó el servicio de recogida de residuos en las urbanizaciones, pasando de ser diario a ser en días alternos, “con lo que hubo una minoración en el coste del servicio”. En cambio, añade, “esa reducción no se trasladó a la tasa que se cobraba a los vecinos que siguieron pagando lo mismo que antes del recorte del servicio”. Los populares presentaron un recurso donde solicitaban la devolución de lo cobrado “incorrectamente” en agosto de 2013, aunque “no se ha hecho hasta la fecha”.

En concreto, los populares afirman que durante el ejercicio 2013 el Ayuntamiento tuvo una recaudación de 207.488 euros de más, ya que “recaudaron de los vecinos 1.175.534,38 euros, mientras que el coste anual del servicio les salió por 968.046 euros”.

En 2012, añaden, “se recaudaron 1.184.841 euros, mientras que el coste del servicio fue de 942.819 euro, esta vez un exceso cobrado a los vecinos de 242.022 euros.

Según las cuentas del PP en ambos ejercicios el consistorio ingresó  “alrededor de 450.000 euros  recaudados de más a los vecinos ue ahora el PP se compromete a devolver a los ciudadanos de L’Eliana si gobierna la próxima legislatura”, afirma Montaner.

El PP sostiene que el recorte del servicio se ha acrecentado en las urbanizaciones, creando un agravio comparativo con respecto al casco urbano, “donde las continúas revisiones a la baja del servicio ha provocado dejar de recoger la basura todos los días y pasar a hacerlo días alternos, el cambio en el horario de la recogida de los contenedores que pasa a hacerse por el día, o la reducción en el lavado de los cubos de basura”, añade el candidato del PP en l’Eliana.

Los populares acusan al gobierno PSOE-EU de “dejar de lado el cumplimiento de la legalidad durante estos años” y en este caso en concreto la Ley de Tasas y Precios Públicos y la Ley de Haciendas Locales que establece que “en ningún caso el importe de una tasa por prestación de un servicio podrá ser superior al coste de dicho servicio”.

Por último, Sergio Montaner ha recordado que L’Eliana tiene unos servicios básicos “deficitarios, sin alcantarillado, ni aceras en condiciones, ni luz o asfalto en muchas de sus calles, sobre todo de las urbanizaciones” y, “paradógicamente, tal y como indica la oficina del catastro, l’Eliana es el municipio con el IBI residencial más caro de la provincia, donde los vecinos pagan un 33% más de contribución esta legislatura”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà