Análisis de las elecciones municipales 2015 en l’Eliana

El cambio en la candidatura del PSOE (en la que el independiente Salva Torrent ha sustituido al histórico líder socialista José María Ángel, alcalde de l’Eliana durante las últimas cuatro legislaturas y media) ha sido positivo para la agrupación socialista de l’Eliana, que ha vuelto a ser la más votada en este municipio. El PP de Sergio Montaner pierde apoyos y el partido socialista gobernará, en coalición con otras fuerzas de izquierda.

El PSOE gana las elecciones (con una mayoría simple), tras obtener 3.590 votos (37,04%) y 7 ediles. Hace cuatro años, los socialistas obtuvieron 3.881 votos (42,26%). Han perdido 1 edil y 291 votos, pero son el partido que mejor suporta la erosión en estos cuatro años.

En segunda posición queda el PP de Sergio Montaner, que ganó las elecciones en 2011: entonces, el Partido Popular  obtuvo 8 ediles y 4.076 votantes (44,39%). Ahora, el PP desciende hasta los 3.248 votos (33,51%). Han perdido 828 votos (un 20% respecto a los anteriores comicios electorales).

La gran irrupción política la firma Coalició Compromís, de la mano de Isabel Montaner. Esta formación obtiene 998 votos (un 10,28%) y 2 ediles. Hace cuatro años, los representantes de este colectivo sólo obtuvieron 151 papeletas (1,64%), quedando sin representación en el consistorio municipal. Han multiplicado por 6 sus apoyos.

En cuarta posición se sitúa EUPV-Els Verds, con 852 votos (8,79%) y un edil. Este partido mantendrá su presencia en el Ayuntamiento de la localidad, en la que José Lorente ya era socio de gobierno del PSOE. Hace cuatro años, EUPV obtuvo 537 votos (5,85%) y un edil, mientras que Els Verds de Pura Peris (que ahora se integraba en esta lista de izquierda ecologista) se quedó fuera de la representación en el consistorio (con 312 votos y un 3,4%). La suma de ambas agrupaciones dio en los pasados comicios 849 votos; ahora han sido 4 más.

Por último, Ciudadanos-Cs entra en el consistorio con un representante en el Ayuntamiento (tras obtener 670 votos, el 6,91%). De este modo, Salvador Martínez podrá hacer oír la voz de su partido en los Plenos del consistorio elianero.

Por su parte, UPyD se queda fuera de la representación municipal. La candidatura de Alberto Lozano de Arnilla ha recibido 222 votos (un 2,29%).

Salvador Torrent, quien se postula como alcalde de la localidad (en una coalición de varios partidos de izquierda), se ha mostrado moderadamente satisfecho con los resultados obtenidos: “Creo que los resultados son buenos para nosotros, porque el PSOE recupera la hegemonía en l’Eliana y vuelve a ser la lista más votada. Es cierto que hubiera deseado obtener unos mejores resultados, pero la irrupción de varias listas de izquierdas ha dispersado nuestro teórico voto. En cualquier caso, espero poder llevar adelante el proyecto que pretendo liderar, para hacer de l’Eliana un referente aún mejor de lo que ya es en desarrollo sostenible, ciudad participativa y defensa de la cultura valenciana”.

Sergio Montaner, por su parte, ha lamentado el retroceso que ha sufrido el PP en las últimas elecciones: “Hace cuatro años estuvimos cerca de lograr el gobierno municipal, mientras que ahora quedamos como segunda opción para los ciudadanos. Debemos aceptarlo y permaneceré en la oposición, presentando un proyecto alternativo y controlando la acción del gobierno municipal. Creo que el PP local se ha visto perjudicado por factores externos, como casos de corrupción y diversos escándalos, y lo cierto es que el PP de l’Eliana ha obtenido unos mejores resultados que el PP de la Comunidad Valenciana, en los comicios autonómicos”.

Isabel Montaner, cabeza de lista de la Coalició Compromís, ha acogido con alegría los resultados obtenidos: “Ha sido un muy buen resultado, con dos ediles obtenidos que nos van a permitir formar parte de un gobierno municipal con un marcado perfil de izquierda. Nuestra voluntad es modificar algunos aspectos de la gestión municipal, y hacer realidad los proyectos que forman parte de nuestro programa electoral”.

José Lorente, líder de EUPV-Els Verds, se ha mostrado “moderadamente satisfecho”. Lorente explica que su formación “ha obtenido sus mejores resultados en l’Eliana, lo que es un motivo de satisfacción. Nos queda la satisfacción de saber que hemos peleado por casa voto y que nuestro trabajo ha sido recompensado en forma de votos de ciudadanos satisfechos con nuestra acción política”. Respecto a los posible pactos post-electorales, el cabeza de lista de EU-Els Verds ha sido diplomático: “Estamos preparados para formar parte del gobierno o pasar a la oposición. Nuestra trayectoria deja clara cuáles son nuestras prioridades: trabajar, desde la izquierda, por el bien de l’Eliana. Si se desea seguir trabajando con nosotros, aquí estamos; si se opta por dejarnos al margen, aportaremos propuestas desde la oposición”.

Salvador Martínez, desde Ciudadanos-Cs, ha acogido los resultados electorales “con felicidad, ya que partíamos desde la nada, aunque obtener un segundo edil hubiera sido mejor. En cualquier caso, obtenemos representación y eso nos va a permitir proponer una forma distinta de hacer política. Vamos a optar por propuestas sencillas de realizar, si han voluntad política. Nos preocupa l’Eliana y sus vecinos, ni más ni menos. Queremos recuperar los temas locales para la política, alejándonos de debates estériles, muy ideológicos y poco interesantes para el auténtico bienestar de nuestros vecinos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà