El PSPV cifra la rebaja de sueldos en un 20% y Compromís lo deja en un 4% por “imperativo legal”

El alcalde de L’Eliana dice que ahorrarán 241.498 euros y la oposición critica que contrate a dos personas que costarán 61.000 euros

El primer pleno del Ayuntamiento de L’Eliana de la nueva legislatura ha escenificado el primer enfrentamiento entre el equipo de Gobierno -PSPV y EU- y Ciudadanos y la oposición, PP y Compromís, a cuenta de los sueldos. El bipartito cifra la rebaja de los salarios en un 20% y un ahorro de 241.498 euros, mientras que la coalición naranja lo deja en un 4% “por imperativo legal” y el PP critica que el personal de confianza y los concejales con dedicación exclusiva costarán 205.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de L’Eliana ha aprobado los sueldos de los concejales en un primer pleno que se ha convertido en una guerra de cifras entre el Gobierno y la oposición. Las nuevas remuneraciones han servido para escenificar el primer enfrentamiento entre el bipartito -PSPV y EU- y el PP y Compromís, que votaron en contra y han criticado duramente al nuevo alcalde por las contrataciones y las retribuciones del personal de confianza.

Por un lado, desde el PSPV se ha anunciado la aprobación de una rebaja de un 22,25% en el sueldo de los concejales liberados y la modificación del régimen de asistencias de los regidores que no tienen dedicación exclusiva o parcial. Además, se apunta que el alcalde, Salva Torrent, “no percibirá ningún salario, puesto que compaginará la alcaldía con el ejercicio de su profesión”.

Esta rebaja, aprobada con los votos a favor de PSOE, EU-Verds y Ciudadanos, que no está en el equipo de Gobierno, pero si en la Junta de Gobierno, supondrá, según los socialistas, el ahorro de 241.498,36 euros para las arcas municipales, que según ha anunciado Salva Torrent, “serán destinados a las partidas de Servicios Sociales para ayudar a las personas que peor lo están pasando”.

La mayor reducción de esta cantidad, añaden estas mismas fuentes a través de un comunicado, “proviene de la rebaja aplicada al salario de los concejales liberados, más del 83% del ahorro procede del sueldo del equipo de gobierno”.   

Tanto el PP como Compromís votaron en contra de esta propuesta. Desde Compromís, su portavoz, Isabel Montaner, ha explicado a Infoturia.com que la rebaja de sueldos de los concejales liberados no es del 20%, sino del 4% y “por imperativo legal”.

La versión de la coalición naranja es que con la entrada en vigor de la nueva ley los concejales liberados de municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes no pueden cobrar más de 50.000 euros brutos al año, por lo que se han rebajado el sueldo a 48.000 euros brutos anuales porque en la anterior legislatura estaban cobrando por encima de ese límite -54.000 euros-. “Es falso que se hayan bajado el sueldo un 20%, si al 4% le suman el recorte aplicado al resto de concejales sin dedicación plena llegarían al 14%, pero los números no cuadran”, apunta.

Asimismo, la edil de Compromís mantiene que el alcalde cobrará del Ayuntamiento de L’Eliana “una media de entre 700 y 800 euros mensuales en dietas y asistencia a plenos y comisiones”.

Montaner ha explicado que su grupo no se opone a la rebaja del 10% aplicada sobre las retribuciones que cobrarán el resto de los concejales sin una dedicación plena y los ediles de la oposición, con 246 euros por la asistencia a un pleno ordinario; 98 euros por los plenos extraordinarios; 50 euros por comisiones informativas; 57 euros por las comisiones de gobierno; 246 por las reuniones de la junta de portavoces;181 euros por la coordinación del equipo de gobierno; y 130 euros por la comisión de seguimiento de los órganos de gobierno.    

Lo que a su juicio no es aceptable es que “se recorte siempre más de los de abajo y los sueldos más altos sean los que menos se bajen”, lo que convierte al equipo de Gobierno de L’Eliana en “alumnos aventajados del Gobierno de Rajoy”.

La portavoz de Compromís también ha criticado la contratación de una secretaria particular de alcaldía y de un jefe de gabinete que cobrarán 25.000 y 36.000 euros brutos anuales, respectivamente. Una cifra que ha valorado como “una falta de respeto a los funcionarios que tienen en el sueldo congelado desde 2007 y que podrían hacer esas mismas funciones”.

En esta línea, el portavoz del PP, Sergio Montaner, ha  criticado el “excesivo coste político ya que, por ejemplo, no está justificada en absoluto la contratación de un jefe de gabinete, del que no se conoce ni la experiencia ni las funciones a realizar”.

Montaner ha censurado que los gastos en los cargos de confianza, cuyo coste es de 61.000 euros anuales “son innecesarios para el correcto funcionamiento del ayuntamiento cuyo alcalde además se ha estrenado en el cargo con la edición de un nuevo número del boletín de información municipal en formato papel a pesar de que hace años se decidió editar sólo en digital; el ayuntamiento de l’Eliana está dotado de trabajadores con la suficiente preparación y formación para llevarlo a cabo sin necesidad de estas contrataciones”.  

Estas dos contrataciones junto a los salarios que percibirán los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva supondrán, según el PP, un gasto mínimo de 205.000 euros anuales para las arcas municipales.

El pleno ha designado al edil de Grandes Proyectos, con un sueldo de 48.000 euros, otros dos sueldos al 80% con otros 38.400 euros para los ediles de Coordinación de Actividades, Servicios Urbanos y Recursos Humanos y, por último, sendos salarios para los ediles de Juventud y Educación con una dedicación del 70% fijado en 33.600 euros anuales, aunque solo podrán ser compatibles simultáneamente 4 de las 5 liberaciones.

Para los populares, la aprobación de estos cargos y sueldos “deja en papel mojado las promesas electorales de los actuales partidos que forman el equipo de gobierno de austeridad y gestión eficiente en el funcionamiento del ayuntamiento”.‎

Para Compromís los sueldos de los concejales liberados y del personal de confianza “no se ajustan a la realidad ” y ha apuntado que esta cuestión es una de las que “nos llevó a romper el acuerdo de gobierno” con los socialistas.

El pleno también nombró a los miembros de la Junta de Gobierno Local entre los que está el concejal de Ciudadanos pese a que no forma parte del equipo de Gobierno. Desde Compromís se ha criticado esta presencia, ya que con ese mismo argumento “deberían estar representados los cinco grupos municipales”.

La sesión plenaria también sirvió para aprobar el reparto de concejalías entre los siete concejales socialistas y el edil de EU, José Lorente, que ha cambiado la delegación de Cultura por la de Políticas de Empleo, Igualdad, Derechos Sociales y Tercera Edad.

Entre los socialistas, Maite Andrés llevará Coordinación de Actividade; Mercedes Belenguer asumirá Urbanismo y Grandes Proyectos; Enrique Martínez estará al frente de Juventud y Fiestas; Eva Santafé será concejala de Deportes y Educación; Cristina Díaz llevará Políticas de Formación; y Pere Inglés será el responsable de Hacienda y Seguridad Ciudadana.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà