El Ayuntamiento solicitará que la investigación a Acuamed se extienda a la desnitrificadora

El consistorio de L’Eliana recuerda tras la operación Frontino que ya denunció en 2010 a la empresa pública ante la Audiencia Nacional por los sobrecostes de las obras

El alcalde de L’Eliana, Salvador Torrent, ha anunciado que solicitará que la investigación abierta por la Guardia Civil a la empresa pública Acuamed se extienda a las obras de la desnitrificadora que la compañía estatal construyó en la localidad de Camp de Túria en 2011. La planta presupuestada inicialmente en 4,5 millones de euros ha acumulado unos sobrecostes, cifrados por el PP en 12 millones de euros, que el consistorio se niega asumir y que mantienen clausuradas las instalaciones cinco años después de su finalización.

El Ayuntamiento de l’Eliana ha reaccionado tras el escándalo provocado por la operación Frontino que se ha saldado con la detención del director de Acuamed y su número dos, así como los delegados de la empresa estatal en Valencia y Murcia, entre un total de 13 detenidos y varias decenas de investigados por la UCO de la Guardia Civil.

El alcalde de la localidad, Salvador Torrent, ha anunciado que pese a no aparecer las obras de la planta desnitrificadora realizadas por la empresa pública en l’Eliana entre las actuaciones investigadas, el ayuntamiento se personará en el caso de Acuamed “al más mínimo indicio de lesión a los intereses de nuestros vecinos”.

En este sentido ha avanzado que “solicitaremos la extensión de la investigación a las obras que la empresa ha realizado en nuestro término municipal para que se determine si existe algún fraude en la contratación realizada por Acuamed, del que se deriven perjuicios para los vecinos”.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de L’Eliana ya denunció en el año 2010 ante la Audiencia Nacional a la empresa pública Acuamed por las obras de construcción de la desnitrificadora de la localidad.

Una planta que se presupuestó inicialmente en 4,5 millones de euros, y que según las cifras aportadas por el grupo municipal del PP, ha terminado costando 17 millones de euros, lo quesupondría unos sobrecostes de más de 12 millones de euros.

Unos costes que el Ayuntamiento de L’Eliana desde que terminaron las obras en marzo de 2011 se ha negado a reconocer y que la empresa pública pretendía repercutir a todos los vecinos del municipio.

Al respecto, el equipo de Gobierno socialista denuncia que “pese a los innumerables requerimientos a Acuamed para que justificara los costes de la construcción desde el inicio del procedimiento -el primero data de octubre de 2009- a fecha de hoy la empresa pública sigue sin aportar la documentación necesaria que acredite los costes definitivos de la construcción de la planta”.

Por este motivo,  el Ayuntamiento de L’Eliana “se ha visto obligado a no aceptar de ningún modo las cantidades reclamadas” por la compañía estatal que está siendo objeto de investigación.

En 2012, el pleno municipal acordó por unanimidad que sólo se aceptarían los costes que resultaran necesarios para la construcción y que además estuvieran adecuadamente justificados. Incluso en julio de 2014  se rechazó un informe efectuado por la empresa KPMG por no ajustarse a la auditoría que exigía en convenio.

Desde la oposición, el PP de L’Eliana ha apuntado que la desnitrificadora de l’Eliana, “podría estar entre los contratos presuntamente hinchados por la empresa Acuamed, lo que supondría, entre otros delitos, la malversación de los impuestos de los vecinos de la localidad de Camp del Turia”.

Los populares han recordado que L’Eliana, donde la concentración de nitratos triplica la permitida por la OMS para considerarla apta para el consumo humano, firmó un convenio con Acuamed en marzo de 2006 “mientras la empresa estatal dependía directamente de la ministra socialista Cristina Narbona, por el que se construyó una planta desnitrificadora que se presupuestó en 4,5 millones de euros y terminó costando 17 millones “.

El PP, después de que estallara el escándalo de las detenciones, ha recordado que lleva “años” denunciando el sobrecoste y “un alto nivel de oscurantismo sobre estas obras”.

Los populares han solicitado la creación de una comisión de investigación para conocer si la construcción de la planta de l’Eliana se ha visto afectada, en su caso piden que el propio Ayuntamiento se persone en la causa como acusación.

Además, han solicitado copia de todos los expedientes relacionados con la construcción de la desnitrificadora y que se le entregue de oficio a la Guardia Civil una copia de los mismos.

Para el portavoz popular, Sergio Montaner, la planta desnitrificadora “ha sido la peor solución para solucionar el grave problema del agua no potable de L’Eliana desde el principio”. Una solución “cara de inicio e infinitamente más tras el sobrecoste del 400% que venimos denunciando desde hace cinco años”.

Ahora, tras la operación Frontino, el PP de L’Eliana vuelve a reclamar que “ni el Ayuntamiento ni los vecinos de L’Eliana paguen un céntimo de la planta” e insiste en que “se investigue a fondo la actuación de todos los actores, Acuamed y Ayuntamiento, que han participado en la ejecución de la misma”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà