Exposiciones, libros y conferencias para celebrar el 85 aniversario de la II República

El Ayuntamiento de L’Eliana y la Universitat de València programa actividades conmemorativas conjuntas a lo largo del mes de abril

El Centro Sociocultural de l’Eliana acoge la exposición ‘Arte y Propaganda. Carteles de la Universidad de Valencia (1937-1939)’ hasta el próximo 25 de abril con motivo de la celebración del 85 aniversario de la II República. Las actividades conmemorativas se completan con la presentación del libro ‘La España del Maquis (1936-1965) de José Antonio Vidal Castaño y con la conferencia ‘La II República a contracorriente: España y el contexto internacional’ el 14 de abril.

La Universitat de València presentó ayer en l’Eliana una amplia selección de la cartelería política y de guerra que forma parte de la colección de carteles republicanos que conserva la institución universitaria.

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, y el vicerrector de Ordenación Académica y Proyección Territorial de la Universitat, Jorge Hermosilla, fueron los encargados de dar la bienvenida al público al acto que estuvo amenizado por Andreu Soler y otras voces del Cor de la Generalitat que interpretaron un concierto ‘Unas notas para Miguel Hernández’ a partir de los poemas Elegía, A mi gran Josefina adorada y Aceituneros.
.
Hermosilla agradeció al Ayuntamiento de l’Eliana “la estrecha vinculación entre ambas instituciones” y valoró que la selección de carteles que han llegado a l’Eliana “demuestran la vitalidad y madurez del grafismo valenciano y foráneo, poniendo de relieve sus conexiones con las tendencias artísticas más avanzadas de cada etapa”.

Por su parte, Torrent, recordó “los principales hitos y derechos sociales conseguidos durante la II República y la necesidad de recordar un periodo de nuestra historia silenciado” tras leer un fragmento del libro “Un niño republicano” de Eduardo Haro Tecglen.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de abril, en horario de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

El 13 de abril, tendrá lugar la presentación del libro ‘La España del Maquis (1936-1965)’ de José Antonio Vidal Castaño, que acercará al público “un libro necesario a medio camino entre la investigación historiográfica y la no menos rigurosa divulgación histórica”, según Mercedes Yusta, profesora de la Universidad de Paris.

Las actividades programadas por la concejalía de Cultura concluirán el 14 de abril con la conferencia ‘La II República a contracorriente: España y el contexto internacional’ impartida por Núria Tabanera, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà