La juez decreta el sobreseimiento de la causa de los ‘panfletos’ que enfrenta a populares y socialistas

El PP de L’Eliana recurrirá la decisión judicial que considera que las manifestaciones entran dentro del juego político

El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Llíria ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa de los ‘panfletos’ que enfrenta a populares y socialistas de L’Eliana. El auto señala que las presuntas injurias y calumnias recogidas en la publicación no constituyen delito, ya que “ponen de manifiesto hechos de relevancia pública, con el habitual tono agresivo que las formaciones políticas utilizan al enjuiciar los actos de las formaciones contrarias”.

La juez considera en el auto, al que ha tenido acceso Infoturia.com, que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito” de presuntas injurias y calumnias contra el portavoz del PP de L’Eliana, Sergio Montaner, en un ‘panfleto’ que se repartió en la localidad enla jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales.

La resolución judicial se basa en el informe presentado por el Ministerio Fiscal que señala que las manifestaciones recogidas en la publicación objeto de la presente causa “no constituyen por si delito de calumnias o injuria, ya que ponen de manifiesto hechos de relevancia pública, con el claro y habitual tono agresivo que las formaciones políticas utilizan a la hora de enjuiciar los actos de las formaciones contrarias”.

El auto añade que “por aplicación del principio de intervención mínima que debe regir la aplicación del Derecho Penal” no hay “elementos suficientes como para proseguir las actuaciones”, sin perjuicio de las “acciones civiles que la parte denunciante estime oportuno ejercitar para una posible reparación del honor vulnerado”.

En este sentido, el portavoz del PP de L’Eliana, Sergio Montaner, ha avanzado a este medio que agotará todas las vías judiciales. En primer lugar impugnará la decisión del juzgado mediante un recurso de reforma en el plazo de tres días y posteriormente presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Asimismo, Montaner acudirá a la vía civil a través de una demanda por daños y perjuicios.

El portavoz popular ha insistido en que “el PP no ha acusado a nadie, sino que yo denuncié unos hechos a la Guardia Civil que fue quien imputó al concejal del PSOE y al jefe de prensa”.

Por su parte, el PSOE de L’Eliana ha valorado, a través de un comunicado, la decisión judicial que “definitivamente pone fin a una causa instrumentalizada por el PP de L’Eliana y, concretamente, por Sergio Montaner, para hacer daño al equipo de gobierno y tratar de desprestigiar a dos compañeros del partido”.   

La Agrupación Socialista de l’Eliana defiende que “en todo momento, hemos dejado trabajar a los tribunales y no hemos judicializado la política municipal, como ha hecho el PP de L’Eliana tratando de asociar un falso delito de injurias con comportamientos deshonestos, utilizando al Pleno Municipal en una causa personal”.  

Los socialistas añaden que “estamos convencidos que durante todos estos meses de acoso a nuestros compañeros -en alusión al concejal José Enrique Martínez y al responsable de comunicación Jorge Pérez Comeche- hemos actuado con responsabilidad ante las falsas acusaciones vertidas sobre ellos, algo que no ha hecho el PP de L’Eliana, que sin pruebas fehacientes trataron de sentenciar a los integrantes más jóvenes del equipo de gobierno y gabinete municipal”.   

Por último, el PSOE concluye en su comunicado que “en el auto, la jueza y el fiscal asumen que no hay delito de injurias y calumnias, por lo que pone fin a todas las actuaciones”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà