Presentan el ‘Presupuesto Participativo’, que solicita a los vecinos propuestas para invertir hasta 150.000 euros de fondos propios municipales

Las propuestas se podrán enviar hasta el día 9 de mayo, y se éstas se someterán a votación del 10 al 21 de septiembre

El Ayuntamiento de l’Eliana acogió, el pasado 22 de abril, la presentación del ‘Presupuesto Participativo’ que se pone en marcha desde el equipo de gobierno local (PSOE-EUPV) para destinar una partida de 150.000 euros (de fondos propios municipales) en inversiones que sean propuestas por los propios vecinos de la localidad. El período para enviar estas solicitudes acaba el próximo 9 de mayo.

El funcionamiento del ‘Presupuesto Participativo’ del Ayuntamiento de l’Eliana es sencillo, y existen dos cauces de comunicación: visitando la web www.lelianaparticipa.es o bien acudiendo al propio Ayuntamiento o al Centro Sociocultural de la localidad. Allí habrá unos impresos en los que se podrán introducir de forma manual las propuestas vecinales; si se opta por la vía telemática, se rellenarán los diferentes campos de la instancia electrónica, para hacer llegar las iniciativas que se desea que el consistorio acometa.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Salva Torrent; i la edil en el consistorio y diputada de bienestar, Mercedes Berenguer. Ambos coincidieron en que la ciudadanía “solicitan una mayor presencia en la toma de decisiones, que no puede quedar reducida a una mera votación cada cuatro años, a través de los comicios municipales”.

Torrent explicó que l’Eliana “es un municipio que, desde hace ya algunos años, se ha distinguido por su voluntad de implicar a los vecinos en la toma de decisiones. Buen ejemplo de ellos son la Agenda 21 o los ‘Consells de Participació Ciudadana’, así como el ‘Consell dels Xiquets’. Sin embargo, no nos damos por satisfechos y queremos impulsar con más fuerza una iniciativa pionera en nuestra comarca, que es poner a disposición de los vecinos 150.000 euros que se invertirán del modo en que determinen los habitantes, una vez reciban el visto bueno de los técnicos municipales y se hayan sometido a votación”.

Berenguer, por su parte, incidió en que las personas “tenemos una boca, pero dos oídos, por lo que es importante prestar atención a lo que te hacen llegar tus vecinos. Nadie como ellos para proponer proyectos. Luego corresponde a los dirigentes llevarlos a la realidad, siempre que sean viables, y contribuir así a un mayor bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de l’Eliana”.

La edil recordó, asimismo, que este proyecto se asienta en tres patas: “Los políticos, que creemos necesario darle voz y voto a los ciudadanos y ciudadanas; los técnicos municipales, que se implicarán en el proceso para evaluar la viabilidad de cada propuesta; y los propios vecinos, ya que sin sus propuestas esta iniciativa no tendría sentido”.

Berenguer explicó que sólo hay cuatro motivos por los que no pueden llevarse a cabo las propuestas presentadas por los vecinos: “Sólo se descartarán las propuestas que, en realidad, no supongan una inversión; las que hagan alusión a una inversión que no forme parte de nuestras competencias; las que tengan un coste de ejecución que exceda el presupuesto total destinado a los ‘Presupuestos Participativos’; o bien sean proyectos que ya se estén acometiendo y, por tanto, no es necesario que se acometan”. La edil explicó que todas las propuestas serán atendidas y en todo caso se explicará el porqué de su aceptación o desestimación.

Tras recoger todas las propuestas, éstas se someterán a votación del 10 al 21 de septiembre (de forma pública). Las propuestas que se aprueben y que reciban el visto bueno de la ciudadanía (así como de los técnicos municipales, que habrán evaluado el modo en que deben ejecutarse) formarán parte de las actuaciones que se acometerán el próximo año. Las que resulten más votadas serán las incluidas en el presupuesto municipal del año 2017.

Torrent agradeció de forma anticipada a los vecinos y vecinas de l’Eliana su participación y expuso que su voluntad es continuar avanzando en este tipo de iniciativas: “Hemos escuchado la voz de la ciudadanía y sabemos que reclaman más transparencia y más participación ciudadana. Por ello, vamos a estar muy pendientes de sus propuestas, sugerencia y críticas (si las hay), y trataremos de incrementar el número de canales por el que se puedan tramitar sus demandas y reivindicaciones”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà