Compromís pide que se rebautice la Semana Cultural ‘Gay’ como ‘LGTB’ para reconocer a todos los colectivos

El equipo de Gobierno de L’Eliana explica que se trata de una propuesta cultural de un colectivo de vecinos

El grupo municipal Compromís per l’Eliana ha mostrado su disconformidad con la ‘Semana Cultural Gay’ que se celebrará en junio por estar “limitada” a “las personas masculinas que tienen orientación sexual hacia personas de su mismo sexo” y ha reivindicado que se rebautice como “semana cultural LGTB”. Desde el equipo explican que se trata de una propuesta cultural que nace de un colectivo de vecinos “por lo que no nos ha parecido correcto cambiar el nombre, las películas o las charlas que ellos han sugerido”, aunque añaden que “si es pertinente cambiar el nombre se hará”.

La concejal de la coalición naranja en el Ayuntamiento de L’Eliana, Carmen López, ha mostrado la disconformidad de su grupo con la ‘Semana Cultural Gay’ programada por el consistorio por el nombre puesto a esta primera edición, ya que, a su juicio, lo correcto sería “semana cultural LGTB” para que se sintieran reconocidos todos los colectivos.

López ha asegurado que dentro de la semana cultural “estamos tratando diferentes actividades culturales como películas de género lésbico, transexual y gay sin tener en cuenta que nos encontramos en el año de la visibilidad bisexual, orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo”.

Por este motivo desde el grupo municipal han solicitado a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Eliana “respeto a dicho colectivo en su definición”.

La edil ha aprovechado la ocasión para recordar que el pasado 23 de junio su grupo presentó una moción aprobada por el pleno relativa a los derechos de LGTB de la que, hasta el momento, según denuncia, no se han llevado a cabo ninguno de los siguientes puntos: reivindicar una educación con valores democráticos y de tolerancia y crear mecanismos efectivos de detección de violencia a este colectivo; colaborar activamente en la defensa de la diversidad familiar; hacer campañas de prevención e información; o dotar de una partida municipal para la lucha contra la LTGBfóbia.

“Desde nuestro grupo municipal solicitamos a la Concejalía de Igualdad que las actividades se hagan, pero con su nombre correspondiente y que no nos olvidemos que para cualquier colectivo no únicamente sirven las actividades culturales, ya que también debemos tener en cuenta las acciones”, ha sentenciado López.

Desde el equipo de Gobierno, han matizado que las actividades de la ‘Semana Cultural Gay’ han sido programadas por la Concejalía de Cultura y “nada tiene que ver con la Concejalía de Igualdad y los actos propios que ellos puedan realizar en esas fechas, con otro prisma”.

Respecto al nombre, fuentes municipales apuntan que “se trata de una propuesta cultural que nace de un colectivo de vecinos y vecinas, como la gran mayoría de actividades que se vienen programando en Cultura, por lo que no nos ha parecido correcto cambiar el nombre, las películas o las charlas que ellos han sugerido”.

En cualquier caso, añaden, “reuniremos a todos los agentes implicados y si es pertinente cambiar el nombre se hará”.

La Semana Cultural Gay, que se inaugurará el 20 de junio en el centro sociocultural de L’Eliana con José de Lamo, director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, y el escritor Óscar Hernández, incluye la proyección de películas como ‘Las Aventuras de Priscilla’, ‘Gent Real’ y Fuego, charlas y la presentación del libro ‘El guardián de los secretos’ .

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà