Denuncian la acumulación de escombros en un solar municipal y junto a una residencia de ancianos

El Camp de Túria
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad ha permitido verter los escombros procedentes de las diversas obras públicas en un solar de propiedad municipal junto a la residencia de ancianos de la ermita de Sant Sebastià.

José García

A lo largo de la presente legislatura, miembros del PSPV-PSOE de La Pobla de Vallbona han venido denunciando la degradación patrimonial de algunos espacios públicos municipales, así como la proliferación de vertederos incontrolados en el término municipal. El último caso de denuncia en este sentido se ha producido junto a la residencia de ancianos de la ermita de Sant Sebastià.

El recinto está vallado y en él se acumulan decenas de miles de kilos de residuos de todo tipo, desde hace unas semanas, según fuentes socialistas. Allí puede encontrarse maderas, plásticos, tubos, productos inflamables, hierros, cables… todo ello, amontonado en más de 1.000 metros cuadrados de extensión de un solar de propiedad municipal.

El solar contiene, además, otros materiales que usan las brigadas de obras del Ayuntamiento de la Pobla para llevar a cabo los trabajos en la vía pública encomendados y, por tanto, es normal hallar ventanales, vallas metálicas, farolas, hierros y otros materiales en su interior. Según estas mismas fuentes, también los vehículos públicos que algunos departamentos municipales utilizan como aparcamiento provisional.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha calificado estas prácticas como “absolutamente ilegales” y ha considerado como “un mal ejemplo para los vecinos” la actuación del gobierno de La Pobla. “Todo ello se efectúa de este modo, pese a que la ordenanza municipal prohíbe la acumulación de este tipo de productos, que incluso puede ser objeto de hurtos, robos o una simple gamberrada”.

Se refiere Cortina al artículo 12 de la actual ordenanza de limpieza viaria, en el que se prohíbe “arrojar o depositar residuos, desperdicios, embalajes, basuras o materiales en la vía pública, privada, en aceras, solares o parcelas, en fincas valladas o sin vallar, debiendo utilizarse siempre los contenedores, papeleras o lugares designados por el ayuntamiento para estos fines”.

Las sanciones recogidas en la citada ordenanza municipal pueden llegar hasta los 600 euros para los infractores, al margen de la obligatoriedad de mantener “en perfecto estado” de limpieza los solares situados en el mismo casco urbano de La Pobla, “algo que actualmente el ayuntamiento no está acatando desde hace semanas, tal y como se puede comprobar”, insiste Cortina.

El grupo socialista subraya, además, que la acumulación de estos residuos “puede provocar problemas de salubridad e higiene” para las viviendas cercanas y para la propia residencia de la tercera edad que limita pared con pared con la propia valla de este recinto público, ubicado en la zona norte del casco urbano.

Futuro reten policial
Según el PSPV-PSOE, “se prevé que, en el futuro, este solar albergue el retén de la Policía Local”, algo que según los socialistas “es difícil que se lleve a cabo, ya que su construcción está supeditada a la venta de terrenos municipales por valor de 500.000 euros, tal y como recoge el presupuesto económico de 2011”.

“Esta misma previsión también se incluía en las cuentas económicas de ejercicios precedentes, aunque ya se ha visto que la iniciativa ha contado con poco éxito”, han añadido desde esta formación política.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà