El proceso de votación de las inversiones participativas de la Pobla se ve interrumpido

participación inversiones 2019 Camp de Túria

El PP advierte de la falta de rigor y del riesgo de manipulación del proceso

El ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se ha visto obligado a suspender una de las fases de votación de las Inversiones Participativas 2019 que se venía celebrando esta semana. En concreto, la fase en la que se han detectado problemas informáticos es la de apoyo a las inversiones, que sirve para priorizar las propuestas de zonas. Según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Javier Descalzo, esta anulación “no pone en riesgo el proceso y lo único que implica es que los servicios técnicos tengan que valorar más propuestas”. 

Sin embargo, la portavoz del Partido Popular, Mari Carmen Contelles, ha advertido hoy sobre la falta de rigor y el riesgo de manipulación del proceso de votación. Además de calificar como “bochornoso” que la suspensión haya llegado tras la denuncia en una red social sobre “la facilidad para falsear las votaciones y que cualquier persona pueda manipular a su favor el resultado de las mismas”.

Descalzo ha aclarado que el problema se detectó antes y se dio traslado a la empresa para que lo subsanara. En esos momentos “se contempló la posibilidad de ampliar la fase de recogida de apoyos, pero al trabajar con plazos tan breves (una semana) y valorando que únicamente servía para ayudar a los técnicos municipales, se decidió el jueves anularla del proyecto”.

El Partido Popular ha exigido en un comunicado responsabilidades políticas al gobierno de Compromís y sus socios de PSPV, CUPO y EU, “que han conseguido que la votación haya quedado en una pantomima”. Según Contelles “tendrán que explicar por qué no repiten el proceso con garantías de limpieza y seguridad”, en vez de obviar la voluntad de los vecinos.

El edil de Participación Ciudadana ha explicado que Contelles confunde la fase de apoyos con la fase de votación: “no se ha puesto en riesgo el proceso, y la votación, como en años anteriores valida la unicidad del voto, con un triple control: correo electrónico, sms y padrón”. Además, ha añadido que la plataforma está testada y está siendo utilizada en muchos municipios de la provincia y comarcales, como Quart de Poblet, Lliria o l’Eliana.

Para la portavoz del PP son preocupantes los bajos índices de participación que demuestra que unos pocos votos pueden influir decisivamente en la elección de las propuestas a desarrollar por el municipio, ya que el pasado año de un censo de 19.704 vecinos sólo participaron 751, apenas un 3,81 % de la población. Descalzo, por su parte, ha animado a Contelles a participar en las siguientes fases del proceso, “quedan todavía las fases de debate y de votación”, ha advertido.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà