El gobierno local promete ayudas a hosteleros mientras les cobra un 10% más por instalar sillas y mesas en la vía pública, denuncia el PSOE

El PSPV de La Pobla de Vallbona ha denunciado lo que califican como actitud “electoralista” de la alcaldesa del municipio, la popular Mari Carmen Contelles, “que anuncia medidas para favorecer a bares y restaurantes pensando en las próximas elecciones, mientras en la práctica se aprecia su voracidad recaudatoria”.

José García

La Ley Antitabaco aprobada por el gobierno de España ha sido contestada por autonomías y ayuntamientos, que no han tardado en anunciar medidas “en favor de bares y restaurantes”, que se traducen en ofrecer ventajas fiscales a aquellos negocios hosteleros que pretendan instalar terrazas en las calles… o, incluso, beneficiar a algunos bares y restaurantes que ya dispongan de terraza.

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona fue uno de los primeros en anunciar medidas en este sentido: el pasado 15 de febrero, InfoTúria se hacía eco de una propuesta del equipo de gobierno poblano, consistente en una modificación de la ordenanza que regula las tasas que se pagan por la ocupación de la vía pública de las terrazas.

Así, fuentes del consistorio de La Pobla explicaban que esta iniciativa consistirá en la reducción de un 50% de la tasa para aquellos bares o restaurantes que tengan terraza un mínimo de 6 meses al año, aunque se puntualizaba que los ‘beneficios’ para los hosteleros poblanos no se harían patentes hasta la entrada en vigor de esta modificación, ya en el año 2012.

Los socialistas de La Pobla han elevado una serie de críticas ante lo que consideran una “maniobra electoralista”. “El PSPV recuerda que el reglamento de la tasa fiscal por ocupación de la vía pública se puede modificar en cualquier momento del año, en contra de lo anunciado por el equipo de gobierno de que hasta el próximo año no se podrán aplicar rebajas en la tasa de ocupación para mesas y sillas por parte de los bares y los restaurantes de La Pobla”, manifiestan desde el PSOE poblano en un comunicado.  

Según el líder socialista de La Pobla, Jaume Cortina, el actual equipo de gobierno prevé recaudar en 2011 un 9’08% más que en 2010 en los ingresos que recibirá el ayuntamiento de la localidad a los bares y restaurantes por la instalación de mesas y sillas en la vía pública, mientras que los ingresos en las cuentas económicas de este año pasan de los 11.000 a los 12.000 euros previstos para 2011, según el presupuesto aprobado por el PP para este ejercicio.

Cortina añade que las arcas públicas también se verán favorecidas con otro aumento del 100% en la ocupación de la vía pública ya que los 5.000 euros del pasado ejercicio se verán aumentados hasta los 10.000 euros que se esperan recaudar durante este año.

“El equipo de gobierno anuncia medidas para favorecer a los bares y restaurantes, pero parece que ha olvidado que este año ingresarán más de un 110% en este ámbito, lo que deja en evidencia su intención de ayudar a los bares cuando este año habían aprobado mayores ingresos por su voracidad recaudadora”, concluye Cortina.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà