Se instala un medidor de sonido para medir el impacto sonoro de los aviones que sobrevuelan La Pobla de Vallbona

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha comprobado la finalización de la instalación de un medidor de sonido en la terraza del Centro Social de la localidad. 

El Camp de TúriaJosé García

En los últimos tiempos, vecinos de La Pobla de Vallbona habían constatado que los aviones que aterrizan y despegan desde al aeropuerto de Valencia (en Manises) estaban generando unos ruidos molestos, lo que implicó que las quejas de los ciudadanos fueran trasladadas a los dirigentes municipales.

La respuesta del Ayuntamiento poblano ha sido establecer una serie de reuniones con representantes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que es la empresa que se encarga de la gestión y mantenimiento de los aeropuertos) y, fruto de esas conversaciones, se ha logrado instalar un medidor que determinará el impacto sonoro de los aviones que sobrevuelan por La Pobla.

Según explican fuentes consistoriales, “el aparato ha sido instalado por AENA, a instancias del Ayuntamiento, tras haberse producido diversas reuniones mantenidas entre ambas entidades por el asunto del paso de aviones por el término municipal de La Pobla de Vallbona.

El medidor de sonido estará instalado durante tres meses. Tiene un radio de acción de 2,5 kilómetros y está conectado a la propia red de AENA, para poder cruzar los datos y obtener los resultados.

Según ha explicado la alcaldesa de La Pobla, Mari Carmen Contelles, “el objetivo del Ayuntamiento es tener la certificación objetiva de los niveles de ruido provocado por el paso de aviones. Queremos saber hasta donde llegan estos niveles y de momento hemos conseguido que AENA instale este sonómetro para realizar las comprobaciones.”

Contelles ha señalado también que “de momento, desde que empezamos las reuniones y les trasladamos nuestras quejas por un aumento del ruido provocado por los aviones, hemos podido constatar que el impacto sonoro ya está siendo menor y la trayectoria de los vuelos ya está siendo más alta a su paso por nuestra población”.

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà