El PSOE asegura que 2010 se cerró con un déficit de 4,5 millones de euros y el PP aporta los datos de 2011

Vuelve el baile de cifras (económicas) a la actualidad política de La Pobla de Vallbona: por un lado, el PSOE habla de un déficit de 4,5 en el cierre del presupuesto de 2010; desde el consistorio, dirigido por el PP, se acusa a los socialistas de dar “informaciones irreales” y ofrecen los datos de 2011.

El Camp de TúriaJosé García

Acusan los socialistas poblanos al equipo de gobierno del PP local, con Mari Carmen Contelles al frente, de estar gestionando mal los recursos económicos municipales. Aportan datos para sustentar sus afirmaciones: “En 2010, hubo unos ingresos de 3,8 millones de euros en el consistorio poblano; pero también hubo unos gastos de 6,6 millones de euros, a los que cabe añadir otro 1,8 millón de euros definidos como ‘de dudoso cobro’ que, en realidad, no se ingresarán. Si se efectúa un balance, las cifras de la gestión municipal en La Pobla en 2010 arrojan un balance negativo de 4,5 millones de euros”.

Añaden a estas críticas los socialistas de La Pobla que “este déficit de 4,5 millones de euros en 2010 se añade al del año 2009, cuando se produjo el primer déficit de la historia económica de La Pobla de Vallbona, con un saldo negativo de hasta 1’4 millones de euros”.

Ante estas cifras, el portavoz socialista, Jaume Cortina, ha denunciado que las cuentas del pasado ejercicio revelan “una lamentable gestión económica de la alcaldesa, la popular Mari Carmen Contelles”. Consideran en el PSOE poblano que esta situación deficitaria “se produce el empeño de la alcaldesa por aumentar vertiginosamente los gastos corrientes y también por la vorágine de contrataciones de personal”.

Desde el PSOE de La Pobla se añade que el nivel de endeudamiento es ya de 12 millones de euros, “es decir, que la deuda actual es de 714 euros por habitante”. Critican desde esta formación que la deficiente gestión municipal se traduzca en los problemas para afrontar el pago de algunos servicios, como el de limpieza de las vías públicas situado o el canon de la piscina cubierta, “cifrada en otros 630.000 euros anuales cuyo aplazamiento de este año generará unos intereses bancarios de otros 108.000 euros”.

Concluyen los socialistas poblanos calificando como “mezquino” el intento del Partido Popular de “maquillar las cuentas de 2010, al incluir en ellas los ingresos de este año para que el saldo negativo sea de ‘sólo’ 434.000 euros”. “Por mucho que intenten mentir, las cuentas son muy claras y el saldo negativo es escandaloso por la mala gestión del PP”, ha manifestado Cortina.

Contestación del equipo de gobierno
Desde el actual equipo de gobierno poblano, del PP, se acusa al portavoz socialista de tener “una ansiedad tan grande por manipular que ha publicado un informe parcial y desactualizado de forma consciente”. La alcaldesa no entra a valorar las cifras que aporta el PSOE, referidas a 2010, y señala que “en el último informe de intervención, del segundo trimestre de 2011, hay datos normales de déficit”.

En su contestación, se insiste en que se puso en marcha un Plan Económico Financiero “desde el inicio de la crisis” y que, “fruto de este Plan, en el presupuesto de personal de 2011 hay un descenso del 7’5 % respecto al año anterior. En cuanto al gasto corriente, la gestión responsable en tiempos de crisis económica,  ha permitido reducir el mismo en un 34 % desde el año 2009”.

“Pese a la situación de crisis, el equipo de gobierno ha conseguido reducir la deuda municipal en un 25% en el último año y, según la cifra oficial del Ministerio de Economía, la deuda se sitúa en 464,92 euros por habitante, lejos de los 613,59 de la media española”. “Además, el balance económico sin duda mejorará al finalizar el año”, asegura la alcaldesa.

Contelles añade que “un tercio de la deuda actual corresponde al escaso periodo de mandato socialista, curiosamente el periodo de mayores ingresos de la historia del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona” y culpa al gobierno de España, también socialista, de haber “agravado la crisis”, con su “nefasta gestión económica”.

Finalmente, la alcaldesa señala que Contelles ha manifestado que, desde 2007, “la plantilla del Ayuntamiento se ha incrementado en 47 personas, a las que se debe restar la amortización de 10 plazas. De las 37 restantes, 28 pertenecen a la Escuela Infantil Municipal y el resto a la Policía de Barrio”.

Curiosamente, tampoco ‘cuadran’ las cifras que aportan una y otra formación respecto a las personas que se ha contratado en el período 2007-2011: desde el PSOE aseguran que han sido 89 (y no 47) las contrataciones que se han efectuado en los últimos cuatro años, por parte del equipo de gobierno local.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà