El Juzgado de Paz de la Pobla de Vallbona cierra por vacaciones y baja de sus dos funcionarios

centro social la pobla

CCOO denuncia la falta de personal para una población de 25.000 vecinos

El sindicato ha denunciado el cierre por falta de personal del Juzgado de Paz de la Pobla de Vallbona, donde dos funcionarios atendían hasta ahora a una población de 25.000 personas.

El Sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha recordado que llevaba muchos años denunciando la situación de este juzgado y consiguió que se nombrara una persona de refuerzo, “pero ya hace meses que la Dirección General de Justicia decidió que dicho refuerzo no continuara”.

Con la llegada del verano, uno de los funcionarios había comenzado ya sus vacaciones anuales, mientras que el otro funcionario ha sufrido una baja por enfermedad, lo que ha provocado el cierre del juzgado.

Estos dos trabajadores atienden a una población de 25.000 personas, lo que supone una ratio de 12.500 por funcionario. En la provincia de Valencia, el segundo Juzgado de Paz con más carga de trabajo por funcionario es el de Tavernes Blanques, con unas 9.000 por funcionario.

La excesiva carga de trabajo que soporta el Juzgado de Paz de la Pobla de Vallbona no viene solo derivada por la población de la localidad. La especial dificultad se ve incrementada por el centro comercial, cinco polígonos industriales, 42 urbanizaciones, tres geriátricos, un centro especializado en personas con discapacidad y un centro de menores, que se encuentran dentro del término municipal y que supusieron, a lo largo del pasado año más de 1.000 diligencias realizadas en vehículo cedido por el Ayuntamiento, con una distancia recorrida de más de 2.000 kilómetros dentro de la misma población.

CCOO ha expuesto de forma reiterada esta situación a la Administración. En 2017 se aprobaron las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) en las que se incluía el tercer funcionario de la plantilla (un gestor procesal que pueda sustituir al otro gestor que realiza las funciones de secretario). Dichas RPT se remitieron al Ministerio de Justicia y, todavía hoy, después de más de 3 años, están pendientes de aprobar.

El sindicato ha venido reiterando la petición de refuerzos para este Juzgado, refuerzo que fue concedido para seis meses del año pasado y que en este ha desaparecido, pese a que las circunstancias no han variado.

Desde el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, el alcalde Josep Vicent Garcia considera que “no es razonable ni justo que un municipio como la Pobla no tenga este servicio” y ha recordado que se contactó con la Conselleria de Justicia y se ha pedido la ampliación de personal, “antes incluso de la última baja que lo ha dejado sin personal”.

Garcia coincide en que para un municipio de 25.000 habitantes la situación en la que la Conselleria de Justicia mantiene el Juzgado de Paz de la Pobla de Vallbona es “insostenible” y que “no se repite en ningún otro municipio valenciano”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà