El PSOE critica la gestión económica del equipo de gobierno y el PP considera las críticas infundadas y electoralistas

Críticas del PSPV-PSOE de La Pobla de Vallbona hacia la gestión económica del equipo de gobierno de la actual dirigente local, la popular Mari Carmen Contelles. Según el PSOE, la situación económica arroja un balance negativo en 2011 y, en 2012, existe un déficit mensual de 600.000 euros. Desde el consistorio se replica que estas manifestaciones siguen “fines electoralistas” y que son un ejemplo “del grado de desconocimiento que tienen los socialistas respecto al funcionamiento de un Ayuntamiento”.

José García

La nueva disputa política se centra en un concepto: el remanente de tesorería, que es el indicador que permite conocer, cuando acaba un ejercicio económico, la capacidad económica de un Ayuntamiento y su solvencia ante las deudas adquiridas. Para establecer este indicador, deben sumarse los fondos líquidos del consistorio (que incluyen dinero en caja y en bancos) y también los derechos reconocidos que estén pendientes de cobro; a esta cifra se le debe restar las obligaciones que están pendientes de pago.

Si el remanente de tesorería de un Ayuntamiento es positivo, ello supone que dispone de una mayor capacidad para asumir más gastos el ejercicio presupuestario siguiente… pero, para poder aumentar esa cifra de endeudamiento, el consistorio debe exigir que se le abonen los derechos pendientes de cobro que se reconocieron el año anterior (incluyendo los de difícil o imposible recaudación).

La postura del PSOE
En el caso de La Pobla de Vallbona, aseguran los socialistas que el equipo de gobierno liderado por la popular Mari Carmen Contelles ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2011 con un remanente negativo de 2’8 millones de euros, cifra que se une a las registradas en los años anteriores: “en el año 2009 se generó un déficit de 1’4 millones de euros y el ejercicio de 2010 se cerró con otras cuentas negativas fijadas en 4’5 millones”.

Añaden a esto los socialistas de La Pobla que existe una partida de 946.000 euros que se consideran como ‘saldo de dudoso cobro’, perteneciente a tasas e impuestos municipales que le deben contribuyentes y vecinos del municipio de años anteriores. Consideran los representantes de esta formación política que esa cantidad “finalmente, no se ingresará”.

Las críticas del PSPSV-PSOE abundan en otros dos aspectos: por un lado, en los 2,8 millones de euros en facturas pendientes de pago, por parte del Ayuntamiento poblano, que el equipo de gobierno local ha solicitado al gobierno de España, y que devolverá a través de un Plan de Ajuste de Equilibrio Presupuestario.

Por otro, aseguran que el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona “genera actualmente un déficit mensual de 600.000 euros ya que los gastos ordinarios superan a los ingresos: actualmente los gastos de personal y de bienes de gastos corrientes y servicios suponen alrededor de 1 millón de euros mensualmente mientras que, en la otra parte de la balanza, los ingresos ordinarios no superan los 400.000 euros, procedentes de los tributos, tasas y actividad económica y urbanística”.

Finalmente, critican los socialistas que el equipo de gobierno “no haya aprobado todavía las cuentas de 2012 pese a contar con una amplia mayoría absoluta y 5 concejales ‘liberados’, con un sueldo mensual”.

Contestación del equipo de gobierno
Desde el equipo de gobierno se considera que los representantes del PSOE “están empeñados en confundir a la opinión pública” y explican que el remanente de tesorería “es una magnitud viva”. La alcaldesa de La Pobla, Mari Carmen Contelles, asegura que “un dato muy importante para valorar la evolución de un año es el resultado anual, que en 2010 (respecto a 2009) fue negativo en 400.000 euros y en 2011 (respecto a 2010) ha sido positivo en 1.400.000 euros”.

“En 2010, el remanente de tesorería fue de -4,5 millones de euros, debido sobre todo a la gran caída del impuesto de construcciones, junto a la ejecución de 4 obras de urbanización por gestión directa, en las que el ayuntamiento anticipó el importe de las obras para facilitar a los vecinos su ejecución”, explica Contelles.

“En el 2011, el remanente de tesorería se ha reducido casi en un 50 %, para situarse en -2.800.000 euros, un indicador que refleja la buena gestión del equipo de gobierno, tras ingresarse las cuotas urbanísticas pendientes de cobro que el Ayuntamiento había anticipado; también se han adoptado otras medidas para reducir el gasto corriente, tras la caída de ingresos, fundamentalmente procedentes de la construcción. Además, en este último año el gasto corriente se ha reducido en un 25% y los gastos de personal se han bajado en un 11,7%”, añade la dirigente poblana.

Respecto al dato ofrecido por los socialistas, acerca del ‘déficit mensual’, la alcaldesa comenta que “los ingresos del Ayuntamiento no son lineales, porque los impuestos se cobran en unos periodos concretos y ese dinero se distribuye para el gasto anual. Los únicos que son periódicos son los ingresos por participaciones del estado. Por tanto, hablar de ‘déficit mensual’ no refleja ni muchísimo menos la realidad, y deja en evidencia al PSOE, que solo quiere sembrar falsedades con fines electoralistas, sin preocuparse lo más mínimo de nuestro pueblo, o bien es que simplemente no tienen ni la menor idea de lo que es un Ayuntamiento”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà