PSOE, EUPV y ‘Coalició Compromís’ reclaman que el consistorio le retire los títulos de ‘Hijo Predilecto’ y ‘Alcalde Honorífico’ a Franco

Las tres formaciones políticas de ideología izquierdista y con representación en el consistorio de La Pobla de Vallbona (PSOE, EUPV y ‘Coalició Compromís’) han reclamado al gobierno local, del PP, la retirada de los títulos de ‘Hijo Predilecto’ y ‘Alcalde Honorífico’ que aún posee Francisco Franco.

José García

Según recuerdan los representantes de estas tres formaciones políticas, “el dictador Francisco Franco figura actualmente como ‘Alcalde Honorífico’ e ‘Hijo Adoptivo’ en el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona”, por lo que reclaman “la retirada de estos reconocimientos por higiene democrática y para cumplir con la Ley  de Memoria Histórica”.

El reconocimiento a la figur de Franco fue aprobado en una sesión plenaria celebrada el 12 de diciembre de 1946 y presidida por el alcalde de entonces, Joaquín Aguilar, y el resto de concejales del municipio “para llevar a la realidad el deseo de nombrar al Caudillo hijo adoptivo predilecto y alcalde honorario perpetuo de esta villa”, según figura en la documentación oficial del ayuntamiento.

También consta en el citado documento que la decisión se tomó “con el mayor interés y satisfacción” y sirvió para mostrar la “incuestionable adhesión de esta corporación” hacia la figura de Francisco Franco. Del mismo modo, consta que se le debía enviar una copia del certificado referido a la citada decisión “al Generalísimo Salvador de España”.

Los representantes de PSOE, EUPV y ‘Coalició Compromís’ explican que una reciente sentencia judicial ha obligado al Ayuntamiento de Valencia a retirarle a Franco el título de ‘Hijo Adoptiva’ que ostentó desde 1939; y añaden que en el Ayuntamiento de Ondara ha prosperado una iniciativa presentada por el PP para retirarle el título de ‘Hijo Adoptivo’ al dictador.

Los miembros de los partidos de izquierdas de La Pobla añaden que se está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica en dicho municipio, ya que existen varios nombres de calles con claras reminiscencias franquistas. Añaden a esto que hasta septiembre de 2005 no se retiró el busto de Franco de una de las plazas del municipio: “Esta decisión la tomó un gobierno progresista, ya que los anteriores gobiernos del Partido Popular se negaron a retirarlo pese a ser el único municipio valenciano en el que Franco todavía una estatua en su honor”.  

 

1 Comment
  1. Entonces el partido político denominado CUPO. No firmó. Que alegó que son apolíticos, independientes. Menudos fascistones. Y las urbanizaciones por las que dicen luchar. Igual o peor que antes. A las próximas no sacan ni medio concejal.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà