Finalizan los trabajos de restauración del archivo familiar de la familia Danvila, donado al consistorio poblano en 2002

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha anunciado que el proyecto para digitalizar y restaurar de su colección de documentos más antigua: el del archivo de la familia Danvila, que ofrece datos de gran interés histórico, cubriendo una cronología que abarca desde antes de 1600 hasta los primeros años del siglo XX.

José García

La colección abarca una cronología de cuatro siglos que permite reconstruir diversas estrategias personales y familiares de un linaje importante de la nobleza valenciana. Además, es la documentación más antigua que se conserva en el Archivo Municipal de la Pobla de Vallbona, ya que éste fue destruido en 1936.

Gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), se han restaurado algunos de los documentos más deteriorados. Del mismo modo, también se ha instalado un completo sistema informático para gestionar las copias digitales.

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha destacado que “para la Pobla esta colección es especialmente importante, ya que estamos hablando de unas 3.000 unidades documentales que se incorporarán al Archivo Municipal, y que ahora podrán estar a disposición de vecinos, investigadores e historiadores. Se trata de nuestra historia y de nuestro patrimonio, y nuestro objetivo es conservarlo y difundirlo”.

Según ha comentado la dirigente poblana, “con esta actuación, el Ayuntamiento de La Pobla sigue las directrices dictadas desde las instituciones europeas que instan a digitalizar el patrimonio cultural de cada región y de cada pueblo. El objetivo del consistorio es digitalizar el mayor número de documentos para su correcta conservación y su futura difusión”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà